El jefe de la autoridad de la energía nuclear iraní indicó que la nación persa ahora opera 60 centrifugadoras IR-6 para enriquecer uranio, en vez de las 30 que utilizaba anteriormente

‘Guerra nuclear’: Irán pone en marcha 30 centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento de uranio

'Guerra nuclear': Irán pone en marcha 30 centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento de uranio

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha anunciado este 4 de noviembre que su país ha puesto en marcha otras 30 centrifugadoras avanzadas IR-6 para enriquecer uranio, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Hoy estamos presenciando la inauguración de una serie de 30 centrifugadoras IR-6», ha declarado, citado por Reuters.

A principios de septiembre, Irán dio un tercer paso en su progresivo alejamiento de sus compromisos derivados del acuerdo nuclear internacional, del que se retiró EE.UU. en 2018. El país puso en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio en vez de las 10 que están permitidas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), con el argumento de que no ha impedido «el enriqueciendo de uranio» por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Los demás firmantes del acuerdo condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído