TAMBORES DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Los ayatolás de Irán atacan con misiles dos bases militares de EEUU en Irak

Los ayatolás de Irán atacan con misiles dos bases militares de EEUU en Irak
Ataque de Irán a bases de EEUU en Irak. PD

‘La Gran Venganza de los ayatolás contra Donald Trump por el asesinato del general Soleimani ha comenzado’… y de momento es un pufo en toda regla.

Irán lanzó en la madrugada de este 8 de enero de 2020 un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak.

Los complejos militares de Al Asad, ubicada al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca a la frontera iraní, fueron impactadas por al menos 12 cohetes, según reportó el Pentágono.

EEUU aclara que no se ha producido ni una sola baja entre sus efectivos. Ni muertos, ni heridos. Y prepara ya una respuesta a modo.

La Guardia Revolucionaria iraní reivindicó el ataque instantes después de que se produjera, a través de sus medios oficiales y amenazando en su página Web con «respuestas contundentes en caso de nuevas agresiones».

«La venganza ha comenzado. Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante».

Desde que el jueves pasado ordenara matar al general iraní Qassem Soleimani en un bombardeo aéreo en Bagdad, Donald Trump había advertido a la República Islámica en contra de respuestas como la de esta madrugada.

«Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El ataque iraní en Irak se produjo unas horas después de que buena parte de los funcionarios del Pentágono y el resto del Gobierno fueran enviados a casa por una alerta de nevada en la zona de Washington.

Trump se ha reunido ya, con toda urgencia y recién levantado dela cama, con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper.

Poniéndose la venda antes de sufrir la herida y consciente de que la maquinaria bélica del Pentágono les puede hacer fosfatina, aunque lo niegue en publico, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este miércoles que el ataque con misiles contra bases con tropas estadounidenses en Irak es una medida proporcionada y que Irán no busca una guerra.

«Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios», escribió Zarif en Twitter.

«No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión».

Según la televisión pública iraní, al menos 80 «terroristas americanos» murieron en los ataques con misiles perpetrados esta noche contra las bases aéreas de EE.UU.

Según un comunicado del Pentágono, «las bases atacadas están en alerta máxima desde hacía días y el personal estaba avisado y protegido en previsión de posibles ataques».

La otra base está en Erbil, al norte del país.

Situación militar en Irak, con fuerzas kurdas y de EEUU.

Es la primera vez que misiles lanzados directamente desde Irán, que comparte frontera con Irak, atacan intereses militares estadounidenses desde el inicio de la invasión que derrocó a Saddam Hussein en 2003.

Durante el largo conflicto, Irán se ha valido de milicias y otro tipo de intermediarios para golpear a EE.UU. y sus aliados, pero no le había atacado hasta ahora de forma directa. La Casa Blanca le atribuye a Irán la muerte indirecta de hasta 700 soldados estadounidenses en todo el conflicto.

Trump, que visitó la base de Al Asad en persona a finales de 2018, había dicho momentos antes del ataque en unas declaraciones en la Casa Blanca que «si Irán acaba haciendo lo que no debe hacer acabará sufriendo unas graves consecuencias».

De momento, Trump ha dicho que tiene identificados 52 puntos clave en Irán listos para ser atacados. El presidente eligió esa cifra porque en 1979 una turba en Teherán tomó como rehenes a 52 ciudadanos estadounidenses.

Soleimani murió el viernes junto a varios líderes de milicias proiraníes cuando acababa de aterrizar en Bagdad. Horas antes, una turba había roto el perímetro de seguridad de la embajada estadounidense en Irak y había obligado a los diplomáticos a refugiarse en un búnker. Días antes, una milicia controlada por Irán, Kataeb Hezbolá, había matado a un ciudadano estadounidense, contratista de seguridad, en un bombardeo en la localidad iraquí de Kirkuk.

Inmediatamente, Trump ordenó que 3.500 soldados de la 82ª División Aerotransportada de infantería paracaidista del Ejército de EEUU se desplazaran al Golfo, y el Pentágono dio orden de que la Brigada de Combate 173ª, cuya base de operaciones está en Italia, estuviera preparada para una intervención rápida en Oriente Próximo. Las fuerzas armadas estadounidenses mantienen un retén de 5.000 soldados en Irak para labores de apoyo y entrenamiento.

El Parlamento de ese país árabe votó el 6 de enero a favor de pedir la salida de las tropas de EEUU, aunque la resolución no es vinculante.

El presidente Trump dijo ayer que él está a favor de sacar a las tropas de Irak pero que este no es el momento, y que además el gobierno de esa nación árabe debería pagar el coste de construir las bases atacadas ayer, además de otras construidas o remodeladas por EE.UU.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, había afirmado previamente que el país musulmán estaba barajando trece «escenarios de venganza» como castigo por el asesinato de Soleimani.

«Los americanos deberían saber que se están debatiendo hasta 13 escenarios de venganza en el Consejo, y que hay consenso de que incluso el escenario más leve sería una pesadilla para los americanos».

Por su parte, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, ordenó que las represalias contra EEUU fueran emprendidas por las tropas iraníes, lo que supone un cambio fundamental en la estrategia de enfrentamiento de la República Islámica, que suele apostar por guerras subsidiarias.

El ataque contra la base de EEUU llegó el mismo día que Alemania anunció la retirada de parte de sus tropas de Irak y que el Reino Unido, según el diario «The Times», finalizara sus planes para evacuar a sus militares y civiles del territorio.

Fue especialmente bochornoso para el Pentágono el envío el lunes de una carta al Gobierno iraquí en la que comunicaba formalmente «el reposicionamiento de fuerzas a lo largo de los próximos días y semanas para preparar movimientos posteriores» y afirmaba que «respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra salida».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído