TAMBORES DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO

El Pentágono revela que la masacre del avión ucraniano fue consecuencia de un misil lanzado por Irán

Pentágono ha desvelado la espantosa verdad.

Fuentes de la Inteligencia estadounidense e iraquí citadas por la publicación estadounidense Newsweek sostienen que el desplome de un avión de la empresa ucraniana Ukraine International Airlines cerca de Teherán el míercoles se debió al impacto accidental de un misil iraní.

Dicho proyectil procedería, siempre según Newsweek, de un sistema de defensa antiaérea Tor, de fabricación rusa, y de los que Irán dispone al menos de 29 unidades.

Asimismo, otras fuentes oficiales que refiere la cadena de televisión CBS sostienen que la Inteligencia de EE UU detectó a través de satélite dos señales correspondientes al lanzamiento de dos misiles, seguidas poco después de otra correspondiente a una explosión.

El propio presidente de EE UU, Donald Trump, ha expresado que tiene»sus sospechas» de que algo hubiera podido ocurrir con el avión siniestrado. «Alguien podría haber cometido un error», ha dicho.

Esta versión, que el Pentágono todavía no ha confirmado ni desmentido oficialmente, coincide con la defendida por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksy Danilov.

«Los expertos están estudiando varias teorías tras la caída repentina del avión, las principales, [que el avión] fuera derribado por un misil antiaéreo, incluyendo del sistema Tor de misiles», ha escrito Danilov en su cuenta de Facebook.

Esta hipótesis va en contradicción con los primeros informes de Irán que se han conocido de la investigación. Según la nación persa, el Boeing 737 accidentado podría haber sufrido una emergencia, se encontraba en llamas y trató de dar la vuelta antes de estrellarse. El informe sugiere un fallo técnico como causa de lo ocurrido.

Danilov basa su teoría en que «han aparecido informaciones en internet» que apuntarían a que aparecieron «fragmentos de un misil hecho en Rusia» cerca del lugar donde se estrelló la aeronave.

Otra de las hipótesis que maneja son «la colisión con un UAV [vehículo aéreo no tripulado]», un fallo del motor por motivos técnicos o una «explosión dentro de la aeronave resultado de un ataque terrorista».

Una delegación ucraniana se encuentra ya en Teherán donde trabajará conjuntamente con las autoridades iraníes para esclarecer los hechos, ha dicho Danilov. Esta comisión de investigación está integrada por alguno de los expertos que trabajaron en las pesquisas por el derribo de un avión de Malaysa Airlines en la frontera ucraniana con Rusia en 2014.

Danilov considera que hay razones para esperar cooperación en todos los asuntos, incluido descrifrar el contenido de las cajas negras.

EE UU, fuera de la investigación
Irán ya anunció que no facilitará el contenido de las cajas negras a Boeing, la empresa que fabricó el avión siniestrado, ni a Estados Unidos. El estado en que se encuentren dichos receptáculos y la información que contengan se antoja crucial para esclarecer lo ocurrido.

La tragedia aérea del miércoles se trata del primer incidente con víctimas mortales en los 27 años de historia de Ukraine International Airlines, la compañía que operaba el trayecto. El presidente de la aerolínea sostuvo el miércoles que «las posibilidades de que la tripulación cometiera un error son mínimas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído