EL CONFLICTO ARMADO EN ORIENTE MEDIO

Los tres potentes misiles de Irán que hicieron bajar el tono a Trump

Los tres potentes misiles de Irán que hicieron bajar el tono a Trump
La prueba de misiles de Irán.

Los ataques militares entre Irán y Estados Unidos han despertado todas las alarmas por la posibilidad de un nuevo conflicto que pueda terminar en una guerra catastrófica.

No es causalidad que las potencias mundiales como Rusia, Alemania, Francia y el propio Reino Unido se hayan pronunciado para pedir a ambas naciones bajar la tensión tras el ataque estadounidense y la respuesta iraní.

Es conocido que el país gobernado por Donald Trump es una de las primeras potencias militares del mundo, pero la teocracia iraní es el “mayor y más diverso arsenal de misiles en todo Oriente Medio», es parte de lo que probablemente ha inclinado al mandatario norteamericano a bajar el tono en sus declaraciones de este miércoles 8 de enero de 2020.

Según afirma el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un centro de investigación especializado en temas internacionales y que vigila el arsenal Irán, los tres misiles más destacados con los que Irán podría responder cualquier ataque estadounidense son los siguientes:

Ghadr-1 (1.950 km)

Se trata de una variante del misil de menor alcance Shahab-3. Pero este es de alcance medio y puede almacenar cabezas nucleares, aunque la carga útil solo transporta ochocientos kilos. Su diseño está hecho para que sea lanzado utilizando plataformas móviles.

Emad (1.700 km)

Tal como el Ghadr-1, el El Emad es una variante del Shahab-3. Pero con la ventaja de que posee una sola fase de lanzamiento, por lo que solo requiere combustible líquido. Tiene capacidad para albergar una carga de setecientos cincuenta kilos.

Sejil-2 (2.000 km)

Se trata de un dispositivo de rango medio, es el de mayor capacidad al poder soportar 1.500 kilos de carga explosiva, el misil tiene un rango de acción de 2.000 km, con lo que puede alcanzar por completo a la península arábiga e incluso a Turquía y el sur de Rusia. Este poderoso misil tiene la capacidad para contener cabezas nucleares y también puede eyectarse desde plataformas móviles.

Según algunas versiones China habría contribuido al desarrollo de esta arma letal.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído