¿Por qué se han invertido tantos esfuerzos y recursos en la construcción de habitaciones subterráneas en la roca?

«Hallazgo único» en Jerusalén: descubren un complejo subterráneo de 2.000 años junto al Muro de los Lamentos

Los arqueólogos creen que el complejo fue utilizado para varios usos, que van desde el almacenamiento de alimentos hasta una zona de vivienda

"Hallazgo único" en Jerusalén: descubren un complejo subterráneo de 2.000 años junto al Muro de los Lamentos

Un complejo con dos habitaciones, un patio abierto y otros sitios cotidianos fue descubierto al lado del Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Se trata de un complejo subterráneo de más de 2.000 años ubicado debajo del el vestíbulo de los túneles del Muro Occidental en el complejo de Beit Strauss.

Es el primer sistema de este tipo descubierto en el área del Muro de los Lamentos, y fue expuesto en excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en el complejo «Beit Straus», bajo el vestíbulo de entrada a los túneles del Muro.

Los arqueólogos suponen que el complejo fue utilizado por los residentes de Jerusalén durante el período romano temprano, antes de la destrucción de Jerusalén y del Segundo Templo.

Los investigadores propusieron varios usos posibles para los locales, que van desde el almacenamiento de alimentos hasta una zona de vivienda.

«Este es un hallazgo único», destacaron Barak Monnickendam-Givon y Tehila Sadiel, directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Deben entender que hace dos mil años era una costumbre construir en piedra en Jerusalén, como lo es hoy en día. La pregunta es, ¿por qué se han invertido tantos esfuerzos y recursos en la construcción de habitaciones subterráneas en la roca?«, se preguntaron.

El director de la Fundación del Patrimonio del Muro, Mordechai “Suli” Eliav, comentó al respecto: “Incluso cuando había limitaciones físicas, la oración al pie del remanente de nuestro Templo nunca cesó, y esto es una prueba tangible de ello”.

“El rico conjunto de descubrimientos encontrados en estas excavaciones arroja luz sobre la vida cotidiana de los habitantes de la antigua ciudad», celebraron los investigadores.

Según Monnickendam-Givon y Sadiel, el lugar pudo servir como despensa para una estructura aérea que no sobrevivió, o como un espacio tallado que permitió la vida subterránea.

Las excavaciones en el sitio, renovadas hace aproximadamente un año, se están llevando a cabo como parte de la labor de preparación de un nuevo y fascinante recorrido, además del clásico recorrido de los Túneles del Muro Occidental que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído