"El apoyo de Turquía puede envalentonar a Azerbaiyán", explicó en corresponsal de la BBC

Armenia confirma más de 100 heridos y 16 muertos en los enfrentamientos con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

El presidente de Nagorno-Karabaj, Araik Arutiunián, ha impuesto la ley marcial con miras a "la movilización general de las personas mayores de 18 años"

Armenia confirma más de 100 heridos y 16 muertos en los enfrentamientos con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj
Imágenes del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán han entrado en un enfrentamiento sin cuartel en la región de Nagorno Karabaj, durante la madrugada del 27 de septiembre de 2020 se registró un elevado número de heridos y más de una decena de muertos.

Se trata de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre estos países por un enclave separatista, se recrudeció este fin de semana y dejó decenas de muertos.

Los combates han comenzado a primera hora de la mañana cuando, según ha informado el Ministerio de Defensa azerí, las fuerzas armenias han atacado posiciones militares de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj y sus alrededores dejando varios muertos y heridos, aunque no ha precisado cuántos.

«A las 6.00 (hora local), las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza», ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Azerbaiyán ha indicado que sus fuerzas «están respondiendo con medidas para cesar la provocación enemiga y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca del frente», según informa la agencia de noticias Sputnik.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha señalado en cambio que «el enemigo ha lanzado una ofensiva sobre Srtsaj», denominación armenia para la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, y han reportado 16 soldados muertos y más de 100 heridos.

«Las fuerzas de defensa están resistiendo con éxito la ofensiva», ha dicho Pashinián en Facebook. El Ministerio de Defensa armenio ha asegurado que han derribado dos helicópteros y tres ‘drones’ azeríes en Nagorno-Karabaj. «Continúan los combates», ha subrayado la portavoz ministerial, Shushán Stepanián, en la misma red social.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, ha confirmado que la capital, Stepanakert, y varias localidades de Nagorno-Karabaj han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta «proporcionada», instando a la población a «buscar refugio».

Así las cosas, el presidente de Nagorno-Karabaj, Araik Arutiunián, ha impuesto la ley marcial con miras a «la movilización general de las personas mayores de 18 años», tras convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Análisis de Rayhan Demytrie

Según el corresponsal de la BBC, los combates del domingo con el uso de armamento pesado a lo largo de la línea de control es la escalada más grave en los últimos años.

Es común en este conflicto de larga duración que ambos bandos se acusen mutuamente de disparar primero y lo que estamos viendo no es solo una acción militar sino una guerra informativa. Es difícil verificar la información oficial de forma independiente.

La afirmación de Azerbaiyán de que ha «liberado» territorio controlado por los armenios ha sido negada por las autoridades de Armenia. Igualmente, las declaraciones de Armenia de que le asestó duras pérdidas a las fuerzas de Azerbaiyán han sido desmentidas por Baku.

Las autoridades azeríes han restringido el uso de internet dentro del país, en particular el acceso a las redes sociales.

El apoyo de Turquía puede envalentonar a Azerbaiyán. En agosto, el ministro azerí de Defensa dijo que, con la ayuda del ejército turco, Azerbaiyán cumpliría su «sagrado deber» – en otras palabras, recuperar los territorios perdidos.

La ONU pide el cese de los enfrentamientos

La preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha llevado al secretario general, António Guterres, a condenar este domingo los enfrentamientos en Nagorno Karabaj.

Guterres dijo que va a hablar con los líderes de Armenia y Azerbaiyán para pedir que las hostilidades se detengan inmediatamente y que haya una vuelta al diálogo.

«El secretario general está extremadamente preocupado por la vuelta a las hostilidades«, señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric,

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído