El premier de Israel Benjamin Netanyahu se había reunido en secreto con el príncipe heredero Mohamed bin Salman

Arabia Saudita autoriza que los aviones comerciales israelíes utilicen su espacio aéreo

La decisión de Riad tiene lugar horas antes del vuelo que llevará a cabo la aerolínea Israir, en el marco de los acuerdos de normalización de relaciones.

Arabia Saudita autoriza que los aviones comerciales israelíes utilicen su espacio aéreo
Bin Salman y Jared Kushner PD

Arabia Saudita da un nuevo paso para acercar su postura a Israel.

El país aceptó permitir que los aviones comerciales de Israel utilicen su espacio aéreo en los viajes hacia Emiratos Árabes Unidos.

La decisión se tomó luego de las conversaciones entre funcionarios sauditas y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.

“Pudimos conciliar el tema”, manifestó un alto funcionario de la administración de Donald Trump.

El acuerdo fue negociado horas antes del primer viaje comercial de Israel a los Emiratos Árabes Unidos. El vuelo de la aerolínea local Israir corría el riesgo de ser cancelado sin un acuerdo de sobrevuelo con las autoridades sauditas.

Los vuelos directos son una consecuencia de los acuerdos de normalización que Israel alcanzó este año con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

La decisión de Riad es un nuevo paso en este proceso de normalización de relaciones, luego de que el pasado lunes 23 de noviembre los medios israelíes informaran que el primer ministro Benjamin Netanyahu viajó el domingo 22 a Arabia Saudita para mantener una reunión secreta con el príncipe heredero de la corona, Mohamed Bin Salman, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

La noticia impactó en todo el mundo, e incluso fue comentada por integrantes del gabinete de Netanyahu, como su ministro de Educación Yoav Gallant: “Felicito al Primer Ministro por este sorprendente logro (…) el hecho de que la reunión se haya tenido lugar y que fue hecha pública, aún de manera semioficial, es algo de gran importancia”, señaló en declaraciones radiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído