El actual embajador de Estados Unidos, Matthew Tueller, aún permanece en la delegación diplomática en Bagdad

¿Una nueva guerra?: EEUU retira parte de su cuerpo diplomático en Irak

La decisión llega en medio de la escalada de tensiones con Irán, después del asesinato del científico Mohsen Fajrizadé

¿Una nueva guerra?: EEUU retira parte de su cuerpo diplomático en Irak
Donald Trump PD

Máxima tensión en Irak ante un posible conflicto bélico.

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a retirar a la mitad de sus diplomáticos de la Embajada estadounidense en Bagdad.

La decisión llega en medio de la escalada de tensiones con Irán, después del asesinato del científico Mohsen Fajrizadé, considerado el director de su programa nuclear.

También ocurre a las pocas horas de que Irán anunció que aprobó su plan para enriquecer uranio, pese al rechazo de la comunidad internacional.

De acuerdo con la información ofrecida por estas fuentes al periódico estadounidense ‘Politico’, la reducción de personal es «temporal».

No obstante debido a la situación actual y al primer aniversario del asesinato llevado a cabo por Washington del general iraní Qasem Soleimani, se considera que la medida podrá mantenerse a medio plazo.

Teherán ya advirtió que tomaría represalias por la muerte del general iraní, acusado tanto de terrorismo como de crímenes de lesa humanidad.

Entre esas «docenas» de diplomáticos y funcionarios que estarían ya dejando Irak, según estas fuentes, no estaría el actual embajador de Estados Unidos, Matthew Tueller.

Irak se ha convertido durante años en el escenario en el que Estados Unidos e Irán dirimen sus diferencias por el control y la influencia en Oriente Próximo.

La amplia presencia de Washington en el país provoca que Teherán lance contra sus delegaciones diplomáticas los ataques de respuesta a las agresiones estadounidenses.

Los días posteriores al asesinato de Soleimani, Teherán lanzó varios misiles sobre algunos de los asentamientos militares que Estados Unidos tiene desplegados en Irak, lo que provocó las quejas de la Administración Trump, que amenazó con cerrar por completo su Embajada en Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído