También fueron sancionados Níger, Libia, República Centroafricana, República del Congo, Sudán del Sur y Zimbabue

Irán pierde su derecho a voto en la ONU por las deudas millonarias del régimen

Teherán mantiene una deuda de más de 16 millones de dólares con el organismo internacional

Irán pierde su derecho a voto en la ONU por las deudas millonarias del régimen
Hasan Rohani PD

Irán, junto a otros seis países, no podrá votar en la samblea General de las Naciones Unidos.

La nación fue sancionada por su excesiva deuda con la organización, según informó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas prevé una suspensión del derecho de voto en la Asamblea para cualquier país que deba una suma igual o superior al total de sus contribuciones correspondientes a los dos años anteriores.

Irán, afectada por sanciones financieras estadounidenses, tendría que abonar 16,2 millones de dólares.

También Níger, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad, debe 6.733 dólares; Libia, 705.391 dólares; y la República Centroafricana, 29.395 dólares.

Los otros países afectados por una suspensión de derecho de voto son la República del Congo, que debería pagar 90.844 dólares para recuperarlo, Sudán del Sur (22.804 dólares) y Zimbabue (81.770 dólares).

En una carta enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, Guterres precisó cuánto dinero debería pagar cada uno de esos países para recuperar su derecho a voto en 2021, unas sumas que no bastarían para liquidar su deuda total.

Brasil, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, un opositor al multilateralismo, ha estado cerca de caer en esta situación. Hace solo unas semanas, el Parlamento brasileño aprobó este jueves un crédito extraordinario que permitió a Brasilia pagar su deuda con la ONU y otros organismos internacionales.

El presupuesto anual de funcionamiento de la ONU es de unos 3.200 millones de dólares. El de las operaciones de paz, independiente, es de unos 6.500 millones de dólares.

El artículo 19 también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto “si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas” a su voluntad.

En enero de 2020, los países afectados por la misma situación fueron Venezuela, República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga y Yemen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído