Fue el ataque más mortífero durante los últimos tres años en Irak

Atentado suicida en Bagdad: la explosión en un mercado deja más de 30 muertos y 110 heridos

El ataque, que aún no ha sido reivindicado, recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico

Atentado suicida en Bagdad: la explosión en un mercado deja más de 30 muertos y 110 heridos
Atentado suicida en Bagdad PD

Bagdad ha sido golpeada por un nuevo ataque terrorista.

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas en un doble atentado suicida que tuvo lugar en un mercado al aire libre en el centro de Bagdad, informó el Ministerio de Salud de Irak.

Fue el ataque más mortífero durante los últimos tres años en el país.

El ministerio dijo que quienes perdieron la vida murieron en el lugar del ataque y que la mayoría de los heridos fueron tratados en hospitales.

Según dijo el ministerio de Interior el primer atacante suicida se precipitó al mercado de ropa de segunda mano de la plaza Tayaran y afirmó sentirse enfermo para que la gente se reuniera a su alrededor.

Luego detonó sus explosivos. Mientras la gente se reunía alrededor de las víctimas, un segundo atacante detonó su bomba, dijo el comunicado del ministerio.

Agregó que el atentado fue perpetrado con “un cinturón explosivo y un artefacto casero” que explotaron en el mismo mercado. Además, aseguró que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.

La plaza Tayaran es un punto muy concurrido de la capital, al que acudieron rápidamente numerosas ambulancias. En este mismo lugar, un atentado suicida se cobró la vida de 31 personas hace tres años.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, afirmó en un breve comunicado que lo ocurrido es un “ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían” en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Los atentados suicidas en Bagdad, en un tiempo habituales, son actualmente raros y el último tuvo lugar en junio de 2019.

El ataque no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak en 2014 y durante tres años, hasta que las autoridades anunciaron que habían retomado el control sobre la totalidad del territorio.

Desde entonces, células yihadistas resisten, latentes, en zonas montañosas y desérticas del país. Sin embargo, el EI solo ha reivindicado hasta ahora ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído