Además, es el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos

Este es Mohammed Al Maktoum, el millonario jeque que tiene “secuestrada” a las princesas Latifa y Shamsa

Su nombre vuelve a resonar mundialmente por los recientes vídeos difundidos por una de las hijas que permanece desaparecida

Este es Mohammed Al Maktoum, el millonario jeque que tiene “secuestrada” a las princesas Latifa y Shamsa
Mohammed Al Maktoum PD

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum suele estar envuelto en la polémica.

El actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos volvió a saltar a la prensa mundial después de que una de sus hijas, la princesa Latifa Al Maktum, difundiera un vídeo afirmando que está “secuestrada” por su familia.

Latifa, de 35 años, trató de escapar por primera vez cuando aún era adolescente, pero su caso dio la vuelta al mundo en 2018, después de que abandonase el país en un barco junto a una antigua monitora, Tiina Jauhiainen.

Era la segunda vez que intentaba desesperadamente huir de las garras de su padre. Entonces, la embarcación fue interceptada tras ocho días de navegación frente a las costas de India. Comandos del ejército indio en el Océano Índico la “rescataron” y la devolvieron a la fuerza a Dubái.

La vergüenza atravesó a la familia real que ordenó una vigilancia aún más privativa sobre la heredera confinada. El jeque jamás perdonaría semejante rebeldía.

Antes del frustrado plan, la princesa había relatado a sus amigos que quería irse del pequeño país debido a las restricciones que le imponía su familia y fundamentalmente su padre, Al Maktoum.

El caso ya tiene ribetes diplomáticos. El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que le gustaría tener pruebas de que la princesa está “viva y en buen estado de salud”, tras la difusión de videos donde afirma que está secuestrada por esa casa real árabe.

“Estas son imágenes muy angustiantes, es un caso muy difícil. Y creo que es preocupante”, declaró el funcionario a diferentes medios locales.

“Estoy en una mansión. Estoy secuestrada y esta mansión se convirtió en prisión”, dijo la princesa en el video grabado con un teléfono móvil desde el baño porque “es la única habitación con una puerta que puedo cerrar. Todas las ventanas están cerradas (…), hay cinco policías en el exterior y dos mujeres policías en el interior”. “Me preocupo todos los días por mi seguridad y por mi vida (…) la policía me ha dicho que estaré en prisión toda mi vida y que nunca volveré a ver el sol”, afirmó en el desesperante video que se viralizó rápidamente en todo el mundo.

En su segundo intento de huida, en marzo de 2018, Latifa también había grabado un video. Al borde de las lágrimas, dijo entonces que su padre la había “torturado” y “encarcelado durante tres años” tras un primer intento de fuga cuando era solo una adolescente, en 2002. Criticó a un “padre que solo piensa en su propia imagen” y que ha “destruido la vida de tantas personas”.

“Estoy haciendo este video en caso de que falle (el escape)”, dijo. La grabación se publicó porque su segundo intento de fuga, digno de un thriller y lanzado el 24 de febrero de 2018, fracasó de manera espectacular por la intervención de tropas indias por pedido de los emiratos.

El Gobierno de Dubái rompió su silencio sobre el asunto el 17 de abril de 2018, confirmando que la princesa había sido “devuelta” a su familia y estaba “bien”.

El renovado escándalo, lejos de desvanecerse, crece.

Una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, declaró a la BBC que interrogará a Emiratos Árabes Unidos sobre la princesa.

Diferentes ONG exigieron a ese organismo internacional que intervenga activamente para salvar la vida de Latifa, pese a la indiferencia del jeque. “Simplemente esperamos que la ONU pida de manera completa y clara su liberación y no solo una prueba de vida”, declaró Hiba Zayadin, investigadora sobre el Golfo en Human Rights Watch.

“No sabemos cuál es la situación de la princesa Latifa en este momento. Los videos difundidos recientemente por la BBC no permitieron verificar cuándo y dónde fueron publicados”, agregó.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído