Un total de 176 pasajeros murieron tras el ataque ocurrido el 8 de enero del 2020

La ONU acusa directamente a Irán de violar DDHH por derribar el avión ucraniano en Teherán

El vuelo PS752 con rumbo a Kiev fue derribado por misiles disparados por la Guardia Revolucionaria, que intentó negar su responsabilidad

La ONU acusa directamente a Irán de violar DDHH por derribar el avión ucraniano en Teherán
Ataque contra el avión de Ucrania en Teherán PD

Irán vuelve a ser señalado por sus violaciones a los Derechos Humanos.

Los relatores de Naciones Unidas acusaron al régimen iraní por el derribo con dos misiles de un avión de una aerolínea ucraniana en enero de 2020 poco después de despegar de Teherán, suceso que dejó 176 fallecidos.

La relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y el relator sobre la situación de Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, expresaron su preocupación por este incidente, que tuvo lugar el 8 de enero del año pasado cuando el vuelo PS752 de Teherán a Kiev fue derribado por los misiles disparados por la Guardia Revolucionaria iraní.

Según recordó la ONU en un comunicado, Irán respondió que el personal militar confundió el avión civil con un misil de Estados Unidos, ya que el incidente se produjo en un contexto de tensiones entre sendos países por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en Irak.

Tras meses de investigaciones, Callamard contactó con el régimen persa en diciembre para transmitir observaciones a través de una carta en la que se determinada que las autoridades del país “violaron el derecho a la vida de los pasajeros”.

Irán no respondió a la misiva de la experta de la ONU, la cual se mantuvo por 60 días en confidencialidad y se ha publicado este martes.

“Si Irán, sabiendo bien que las hostilidades con Estados Unidos podrían escalar fácilmente, hubiera cerrado su espacio aéreo para el tráfico civil esa noche, 176 seres humanos no habrían sido asesinados”, lamentó Callamard, quien señaló a “inconsistencias” en las explicaciones oficiales que “parecen diseñadas para crear un máximo de confusión”.

Asimismo, la experta indicó que “los errores que se han admitido, sugieren como mínimo un desprecio imprudente por los procedimientos estándar y por los principios de precaución, que deberían haberse implementado al máximo dadas las circunstancias y la ubicación de la unidad de misiles en las proximidades de un aeródromo civil”.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído