Denuncia pública del viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi.

El hermanastro del rey Abdalá II ha sido arrestado por conspirar para desestabilizar’ Jordania

El antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein planeó el complot con apoyo exterior,

El hermanastro del rey Abdalá II ha sido arrestado por conspirar para desestabilizar' Jordania
El príncipe Hamzah bin Hussein y el Rey de Jordania. PD

Odio e intrigas en Palacio.

El viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi, ha acusado al antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein, hermanastro del actual rey Abdalá II, de conspirar con «partes extranjeras» para «desestabilizar el país».

Safadi precisó este 4 de abril de 2021 que las autoridades investigaron durante algún tiempo al príncipe —quien se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario— e interceptaron las comunicaciones entre él y «partes extranjeras», cuyo objetivo era «desestabilizar a Jordania».

En particular, indicó que una agencia de inteligencia extranjera se puso en contacto con la esposa del príncipe Hamzah para organizar un avión en el que la pareja pudiera abandonar Jordania.

Las investigaciones sacaron a la luz «que estas actividades y movimientos habían llegado a una etapa que afectaba directamente a la seguridad y estabilidad del país», por lo que el monarca «decidió que lo mejor era hablar directamente con el príncipe Hamzah» y tratar el asunto dentro de la familia, enfatizó el también ministro de Exteriores.

Safadi también precisó que entre 14 y 16 personas relacionadas con el caso fueron arrestadas, así como otros dos altos funcionarios cuyas detenciones habían sido confirmadas previamente.

Se trata de otro integrante de la familia real, Sharif Hassan bin Zaid, así como de Bassem Ibrahim Awadala, exjefe de la corte real y confidente del monarca, según la agencia estatal de noticias Petra.

Las Fuerzas Armadas de Jordania instaron este sábado al antiguo príncipe heredero a detener sus «movimientos y actividades» que amenazan la seguridad y estabilidad del país, y anunciaron la detención de exfuncionarios por «razones de seguridad».

El príncipe denunció en un video, compartido con la BBC a través de su abogado, que se encuentra bajo arresto domiciliario, tiene prohibido salir de su residencia, comunicarse o reunirse con otras personas, y está incomunicado porque le cortaron el acceso a Internet y telefonía, siendo Internet satelital su único modo de estar conectado, servicio que también iba a ser suspendido en cualquier momento.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído