Contaba con una orden de arresto de Interpol por sus nexos con ataques internacionales

Fallece el despiadado «número dos» de la Guardia Revolucionaria de Irán

Seyyed Mohammad Hossein Hejazi fue acusado de estar involucrado en el atentado a la AMIA y de ser el responsable del programa de fabricación de misiles de precisión para el grupo terrorista libanés Hezbollah

Fallece el despiadado "número dos" de la Guardia Revolucionaria de Irán
Seyyed Mohammad Hossein Hejazi PD

Duro golpe para la Guardia Revolucionaria de Irán.

El general de brigada Seyyed Mohammad Hossein Hejazi, considerado el “número dos” del cuerpo ideológico y militar de élite del régimen persa, murió de un ataque cardíaco.

La propia Guardia Revolucionaria anunció la muerte de Hejazi “tras largos años de servicios incansables y desinteresados en lugares sensibles para defender la Revolución Islámica y la santa República Islámica de Irán”.

“El pío, revolucionario y sincero seguidor del líder supremo pasó en el frente los ocho años de la guerra impuesta por Irak desempeñando un papel heroico e inolvidable para atraer, organizar y enviar combatientes a los frentes de campaña contra el ejército baazista de Sadam Husseim y los mercenarios del sistema de opresión global”, agrega el comunicado.

Israel señaló a Heyazi en 2019 como el responsable del programa de fabricación de misiles de precisión para el grupo terrorista libanés Hezbollah, y participó en la coordinación de la ofensiva en Irak contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Además, ha sido acusado por Israel de ser unos de los planificadores del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas en Buenos Aires.

Según reportes de inteligencia internacionales, Hejazi habría participado en la planificación del ataque, tras los cuales evitó los viajes internacionales a partir de una orden de Interpol para su arresto.

La trayectoria de Hejazi

Nacido en 1956 en la ciudad de Isfahan, Hejazi se unió a la Guardia tras la Revolución Islámica de 1979 y llegó a dirigir el cuerpo paramilitar de voluntarios Basij cerca de diez años. Durante su mandato, la fuerza se transformó en un pilar del aparato político y de seguridad del régimen persa.

Hejazi asumió el cargo de subcomandante de la Fuerza Quds en abril del año pasado, puesto en el que sustituyó al poderoso general Qassem Soleimani, quien murió en un ataque norteamericano con drones durante una visita a Irak el 3 de enero de 2020.

Entre sus últimas actividades dirigió a las fuerzas paramilitares de la Guardia en el Líbano, donde los medios de comunicación iraníes informaron que se unió a las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) surgieron en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás.

También conocida como pasdaran (“guardianes” en farsi), esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica, a diferencia del rol más tradicional de protección de fronteras del ejército, la marina y la fuerza aérea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído