El dramático instante en que un policía rescata de la turba al conductor israelí que atropella a un manifestante palestino

El conductor, un joven israelí, habría estado intentando escapar de una multitud que lanzaba piedras y perseguía a su vehículo.

Los vídeos, porque son varios, recogen el momento que da la vuelta y atropella con tremenda violencia a un manifestante palestino.

Todo en Jerusalén, en medio de los violentos disturbios que se desarrollan en la ciudad.

El suceso tuvo lugar este 10 de mayo de 2021, cerca de la famosa Puerta de los Leones.

Producto del impacto, el muchacho palestino sale disparado hacia atrás, antes de levantarse apresuradamente y alejarse cojeando de la escena.

Una multitud enfurecida rodea al auto intentando agredir al conductor.

Otras imágenes captadas por testigos muestran a un policía israelí protegiendo con un arma al automovilista.

Como resultado del caos, varios palestinos resultaron heridos, mientras que el conductor y sus dos acompañantes sufrieron heridas leves.

«Un árabe metió la mano por la ventana y roció gas, no sé si fue gas pimienta o gas lacrimógeno», declaró el conductor, quien agradeció el rápido actuar de la Policía.

LA MEZQUITA AL AQSA

El incidente ocurre el mismo día en el que cientos de personas resultaron heridas tras el asalto a la mezquita de Al Aqsa por las fuerzas israelíes en medio de las violentas protestas contra el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este.

Desde hace semanas, manifestantes palestinos y la policía israelí se enfrentan a diario en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores, donde se encuentran importantes lugares religiosos sagrados para judíos, cristianos y musulmanes y epicentro emocional del conflicto de Oriente Medio.

Jerusalén ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre judíos y árabes durante 100 años y sigue siendo una de las ciudades más duramente disputadas del mundo.

Los últimos enfrentamientos comenzaron hace un mes con una medida israelí para bloquear algunas reuniones palestinas al comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, que ya es una época de mayor sensibilidad religiosa.

Después de que esas restricciones disminuyeron, las tensiones por un plan para desalojar a decenas de palestinos de un vecindario de Jerusalén oriental continuaron alimentando los enfrentamientos.

Israel ve a Jerusalén como su capital “unificada y eterna”. Había tomado Jerusalén oriental, que incluye la Ciudad Vieja, en la guerra de Oriente Medio de 1967, junto con Cisjordania y Gaza.

Los palestinos quieren esos territorios para su futuro estado, con Jerusalén oriental como su eventual capital.

LOS COHETES DE HAMAS

“Nos están ocupando la mezquita, la Intifada en Al-Aqsa se ha reanudado”, alertaban grupos de Whatsap palestinos de Jerusalén Este.

El previsible estallido de violencia que se esperaba este lunes, día en que los judíos israelíes conmemoraban el “Día de Jerusalén” –la captura de la parte oriental de la ciudad en 1967-, empezó a primera hora de la mañana y con disturbios de extrema gravedad.

Anoche, se contaron 334 palestinos y 21 agentes heridos en la Ciudad Santa.

La mayoría, por disparos de bombas de humo y balas de goma en el interior de la mezquita de Al Aqsa. Desde el interior del tercer lugar más sagrado para el Islam, miles de palestinos, atrincherados desde la noche y armados con piedras y barricadas, denunciaron que las fuerzas israelíes bloquearon el acceso de ambulancias para extraer a heridos graves.

Al amanecer, se extendió el rumor de que la Policía israelí pretendía cerrar el acceso de palestinos al casco antiguo para asegurar la denominada “Marcha de las Banderas” de la tarde, en que nacionalistas judíos festejan la “reunificación” de la ciudad.

El rabino Ariel Nativ comentó:

“estamos demostrando aquí un amor de 3.000 años. Afirmamos nuestra soberanía. El pueblo de Israel puede moverse en toda la tierra de Israel, que es nuestra”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído