Así derriba Israel el edificio de 13 plantas que servía de sede a Al Jazeera en Gaza

El contador de muertos crece en la Franja de Gaza a medida que pasan las horas.

El ministerio de Sanidad palestino, que oculta el número de milicianos que han sido abatidos por las fuerzas israelíes y de fanáticos que han quedado enterrados en los túneles, informó este 15 de mayo de 2021 de que ya hay 150 víctimas –39 niños–, así como más de 950 heridos.

Según la ONU, se cuentan más de 10.000 desplazados internos.

En Israel sólo hay 10 víctimas mortales -incluidos dos niños-, pero la baja letalidad es consecuencia -esencialmente- de lo que se denomina ‘Cúpula de Hierro’, el sistema de defensa operativo desde 2011 y montado con apoyo técnico y financiero de EEUU.

La cúpula’ neutralizar en el aire cohetes y misiles de corto y medio-largo alcance.

Se basa en un sistema de radares que detecta al instante si hay una amenaza de misil, y lanza de inmediato un «interceptador» si confirma que se dirige a áreas densamente pobladas.

Las intercepciones son lanzadas desde unidades fijas o móviles, y producen sonoros estruendos en el cielo que acompañan el retumbar de las alarmas antiaéreas.

Han bloqueado ya miles de cohetes lanzados por los terroristas de Hamas, que cuentan con respaldo financiero y técnico de los ayatolás de Irán.

El suceso más dramático de este 15 de mayo de 2021 fue la demolición del edificio de trece plantas que albergaba a la cadena de televisión Al Jazeera, así como a otros medios de prensa internacional, como la agencia AP.

«Israel envió una alerta de que bombardeará en la próxima hora nuestras oficinas y de otros medios en la ciudad de Gaza. Nuestro equipo ya ha sido evacuado», tuiteó la productora Linah Alssafin.

Desde el inicio de la operación «Guardián de los Muros», Israel bloqueó el acceso a la prensa extranjera a la franja palestina, por lo que la cobertura quedó exclusivamente a manos de reporteros locales.

Apostados en las alturas de los edificios, pasan incontables horas filmando y fotografiando la caída de las bombas israelíes.

Minutos antes del derribo, un oficial israelí mantuvo una conversación telefónica con el portero del edificio para exigir su evacuación.

«Dadnos diez minutos más», exigía el palestino.

«¡No! Evacuad de inmediato», respondía en árabe el oficial hebreo.

Según el comunicado posterior de las FDI, «además de oficinas de inteligencia de la organización terrorista, el edificio contenía oficinas civiles y de prensa, en las que Hamas se esconde utilizándolas como escudos humanos».

Los analistas de diarios como Haaretz destacan que un cambio en la dinámica de ataque-contraataque.

En la mañana de ayer, el ‘Tzahal’ -las fuerzas de defensa israelíes- bombardearon duramente el campo de refugiados de al-Shati, al norte de la franja, eliminando a varios militantes islamistas.

Además, atacó la vivienda de Khalil al-Hayya, alto mando del brazo político islamista.

La respuesta no tardó: intensas salvas de misiles sobre todo el centro de Israel.

Entre el viernes y sábado, el Ejército israelí mató a trece manifestantes palestinos durante violentos enfrentamientos en accesos a urbes de Cisjordania, donde seguían conmemorando el 73 aniversario de la Nakba («catástrofe» tras la creación de Israel).

«Las influencias de Hamás se sienten sobre el terreno en Cisjordania, y Abbas teme que se le coman el terreno», comentó el analista Gal Berger, recordando los rifirrafes internos tras la cancelación de los comicios palestinos.

En Líbano, se renovaron las protestas junto a la frontera con Israel, con decenas de concentrados lanzando piedras y cócteles molotov sobre una torre de observación de las FDI.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído