Las medidas se aplican sobre once personas, empresas y embarcaciones que “desempeñan un papel clave en esta red ilícita”

EEUU sanciona a una red internacional de financiamiento a los rebeldes hutíes de Yemen

Said Ahmad Muhamad al Jamal, quien controla una red de contrabando de petróleo iraní en Oriente Próximo, está entre los afectados por las medidas de la Casa Blanca

EEUU sanciona a una red internacional de financiamiento a los rebeldes hutíes de Yemen

Estados Unidos quiere congelar la financiación internacional a los rebeldes hutíes de Yemen.

La nación norteamericana impuso nuevas sanciones contra personas y entidades involucradas en una red internacional que proporciona fondos “por valor de decenas de millones de dólares” a los rebeldes hutíes de Yemen “en cooperación” con altos funcionarios de la Fuerza Quds de Irán de la Guardia Revolucionaria de Irán, y ha insistido a los rebeldes a aceptar un alto el fuego.

Las sanciones se han impuesto varias personas, entre ellas Said Ahmad Muhamad al Jamal, quien controla una red de contrabando de petróleo iraní en Oriente Próximo y alrededores cuyos ingresos sirven para apoyar a los hutíes, según ha indicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

En total se ha sancionado a once personas, empresas y embarcaciones que “desempeñan un papel clave en esta red ilícita”, ha aseverado, incluidas Hani Abd al Majid Muhamad Asad, un contable yemení que ha facilitado las transferencias a los hutíes, y Jami Ali Muhamad, asociado a los rebeldes y a las Fuerzas Quds iraníes que ayudó a Al Jamal a comprar embarcaciones y facilitar los envíos de combustibles, así como a transferir fondos en beneficios de los huthis.

“Estados Unidos está trabajando para ayudar a resolver el conflicto en Yemen y brindar ayuda humanitaria duradera al pueblo yemení”, ha agregado Blinken, para incidir en que la ofensiva en curso de los huthis en Marib “va directamente en contra de esos objetivos”, lo que representa una “amenaza” para la ya grave situación humanitaria en Yemen y puede desencadenar un aumento de los combates en el país.

Así, ha incidido en que “es hora de que los hutíes acepten un alto el fuego y de que todas las partes reanuden las conversaciones políticas”. “Solo un alto el fuego general y a nivel nacional puede brindar el alivio urgente que necesitan los yemeníes, y solo un acuerdo de paz puede resolver la crisis humanitaria en Yemen”, ha reiterado.

También, ha expresado que Estados Unidos “continuará presionando” a los huthis, incluso a través de sanciones específicas, para promover esos objetivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído