De la votación saldrá el sucesor de Hassan Rohani, quien cumplió ya el límite de dos mandatos.

Polémicas elecciones en Irán: una votación sin figuras moderadas y con Ebrahim Raisi como amplio favorito

Un total de 592 personas presentaron su candidatura, pero solo siete recibieron “luz verde” por parte del Consejo de Guardianes

Polémicas elecciones en Irán: una votación sin figuras moderadas y con Ebrahim Raisi como amplio favorito
Ebrahim Raisi PD

El futuro de Irán pasa por unas elecciones llegas de extremismo y muy carentes de una moderación política.

Los iraníes están llamados a las urnas este 18 de junio para unas elecciones presidenciales de las que saldrá el sucesor de Hassan Rohani, quien cumplió ya el límite de dos mandatos.

Sin embargo, se trata de una votación marcada por la eliminación de las candidaturas de las principales figuras moderadas y en la que el ultraconservador Ebrahim Raisi figura como claro favorito.

Los comicios llegan en un momento delicado para el país a causa de la crisis económica que atraviesa, ahondada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la pandemia de coronavirus, y el proceso de conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, dañado después de que Donald Trump anunciara en 2018 la retirada de Washington del pacto.

La votación llega influida por el proceso de veto del Consejo de Guardianes, organismo que se encarga de filtrar las candidaturas y que excluyó a los principales candidatos moderados y dejó unas papeletas dominadas por las figuras conservadoras, entre las que destaca Raisi, actual jefe del aparato judicial.

Un total de 592 personas presentaron su candidatura a la Presidencia, si bien únicamente siete nombres recibieron ‘luz verde’ del Consejo de Guardianes, integrado por un total de seis clérigos y seis juristas y sujeto a la voluntad del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei.

Así, los seis clérigos que integran el Consejo son elegidos directamente por Khamenei, mientras que los seis juristas son aprobados por el Parlamento a partir de una lista de candidatos presentada por el jefe del aparato judicial, Raisi en este caso, quien es también nombrado directamente por el líder supremo.

A pesar de ello, Khamenei se mostró inusualmente crítico con el proceso de veto debido a la eliminación de destacadas figuras moderadas, entre ellas el expresidente del Parlamento Alí Lariyani y el actual vicepresidente Eshaq Yahangiri, quien contaba con el apoyo del bloque reformista aglutinado en torno a la figura del expresidente Mohamad Jatami.

De esta forma, Khamenei destacó que algunos de los candidatos fueron “perjudicados” por informaciones “falsas” que se habrían vertido contra ellos y que fueron sopesadas de cara a la decisión final, si bien no hizo uso de sus competencias especiales para incluir en la papeleta a algún candidato descalificado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído