La nación islámica atribuye a un “fallo técnico” la paralización de la actividad en el centro

Irán cierra temporal y misteriosamente su única central nuclear

La planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013 con un potente reactor de 1.000 MW

Irán cierra temporal y misteriosamente su única central nuclear
Reactor nuclear en Irán PD

Irán cerró temporalmente su única central nuclear, situada en la ciudad de Bushehr.

La decisión fue argumentada como un “fallo técnico” de naturaleza no especificada, según informó la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA).

“Tras un fallo técnico en la central de Bushehr (…) se paró temporalmente y se desconectó de la red eléctrica nacional”, dijo la OIEA en un comunicado emitido el domingo por la noche.

“Naturalmente, después de que se corrija ese fallo técnico, la planta volverá a conectarse a la red eléctrica nacional”, añadió el texto.

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013.

Bushehr es un puerto en el Golfo, más cercano a las capitales de varias monarquías en la Península Arábiga que a Teherán, por lo que la central, construida en una zona donde los terremotos son frecuentes, preocupa a estos estados.

Los países árabes del Golfo vecinos de Irán expresaron en repetidas ocasiones su preocupación por la fiabilidad de la central y sobre el riesgo de fugas radiactivas en caso de un gran terremoto.

En abril, la región de Bushehr fue sacudida por un sismo de magnitud 5,8 según el instituto geológico estadounidense USGS que dejó cinco heridos, según los medios oficiales iraníes.

“Todas las instalaciones, equipos y edificios de la central nuclear de Bushehr se encuentran en perfecto estado y sus actividades no fueron interrumpidas” por el terremoto, indicó entonces el departamento de relaciones públicas de la central, citado por la agencia oficial Irna.

Según la compañía nacional de distribución de electricidad, la planta de Bushehr está siendo sometida a trabajos de “reparación” de naturaleza no especificada que podrían durar hasta el final de semana (el viernes en Irán).

La compañía pidió a los iraníes limitar su consumo para no saturar la red durante este periodo de mucho calor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído