Tras 20 años de presencia, la OTAN anunció el 29 de abril el inicio del repliegue de sus tropas

EEUU y la OTAN sacan a sus tropas de la base aérea de Bagram, la más importante de Afganistán

Un funcionario de defensa estadounidense señaló que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán es inminente

EEUU y la OTAN sacan a sus tropas de la base aérea de Bagram, la más importante de Afganistán
Bagram PD

Estados Unidos y la OTAN aceleran su salida militar de Afganistán tras salir de la base aérea de Bagram, la más importante del país.

Un funcionario de defensa estadounidense señaló que la retirada completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán es inminente.

“Todas las fuerzas de la coalición han abandonado Bagram”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, sin precisar cuándo exactamente dejaron la base ubicada 50 km al norte de Kabul.

La fuente tampoco indicó la fecha en la que se entregará oficialmente la base al ejército afgano.

Tras 20 años de presencia, la OTAN anunció el 29 de abril el inicio del repliegue de sus tropas, lo que abre un período de inmensa incertidumbre para Afganistán, todavía azotado por la violencia.

Otros contingentes más pequeños, como los de España, Estonia y Dinamarca, ya abandonaron el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó el 11 de septiembre como fecha límite para la retirada estadounidense, día del vigésimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas por parte de los yihadistas de Al Qaida.

La retirada se ha acelerado tanto que algunas voces apuntan que podría concluir en julio.

Desde el comienzo de mayo, los talibanes han lanzado varias ofensivas de envergadura en las zonas rurales, mientras las fuerzas gubernamentales luchan por consolidar sus posiciones en las áreas más urbanas.

Su capacidad para mantener el control de la base aérea de Bagram será fundamental para preservar la capital, Kabul, y mantener la presión sobre los talibanes.

Durante décadas, esta base fue fundamental en la intervención estadounidense en Afganistán, donde el enfrentamiento contra los talibanes y sus aliados de Al Qaida se llevó a cabo mediante ataques aéreos y misiones de suministro desde ese aeropuerto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído