La sentencia pone fin a más de once años de batalla legal de Etai Pnkas Arad y Yoav Arad Pinkas

La Justicia de Israel legaliza la maternidad subrogada para parejas homosexuales

La presidenta del Supremo, Esther Hayut, afirma que se espera que en un plazo de seis meses se anulen las limitaciones vigentes

La Justicia de Israel legaliza la maternidad subrogada para parejas homosexuales
Maternidad subrogada PD

La maternidad subrogada para parejas homosexuales ya es legal en Israel.

El Tribunal Supremo falló que las leyes que vetaban la maternidad subrogada a parejas del mismo sexo y a hombres solteros son ilegales y ordenó al Parlamento legislar al respecto en un plazo máximo de seis meses.

La sentencia pone fin a más de once años de batalla legal de Etai Pnkas Arad y Yoav Arad Pinkas, que recurrieron estas leyes que limitan la maternidad subrogada a parejas heterosexuales y a mujeres con vínculo genético con el bebé, informa el diario ‘The Times of Israel’.

En febrero de 2020 el Supremo ya derogó una polémica ley al respecto y dio al Parlamento israelí un año de plazo para promulgar una nueva norma porque esta ley “viola de forma desproporcionada el derecho a la igualdad y el derecho a la paternidad de estos grupos y por tanto es ilegal”.

La semana pasada el Gobierno israelí pidió al Supremo que se pronunciase porque consideraba “inviable” una modificación de la cuestionada ley en la situación política actual. El resultado es esta sentencia que reduce el plazo.

El Gobierno israelí de coalición incluye a formación de derecha, centristas, de izquierda e incluso islamistas y su mayoría parlamentaria es apenas suficiente para sostener al Ejecutivo y la oposición vota sistemáticamente en contra del Gobierno incluso en cuestiones en las que ideológicamente están de acuerdo.

“Este caso lleva activo seis años y una vez determinado que el sistema actual es inconstitucional, la ‘falta de viabilidad política’ no puede justificar la grave violación de derechos básicos”, explicó la presidenta del Supremo, Esther Hayut. En un plazo de seis meses se anularán así las limitaciones actualmente vigentes para la maternidad subrogada, destacó Hayut.

Aguda, un grupo activista israelí LGBTQ, dijo que el fallo es un “hito histórico en nuestra lucha por la igualdad”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído