Era conocido en Afganistán por emplear el humor para criticar aspectos de la vida colectiva del país y, sobre todo, a los talibanes

El instante antes de que los talibanes asesinen a este cómico por hacer bromas en Tik Tok

Khasa Zwan fue secuestrado antes de ser humillado, fusilado y decapitado por un pelotón integrista a finales de julio en Kandahar

El instante antes de que los talibanes asesinen a este cómico por hacer bromas en Tik Tok
Khasa Zwan PD

Nazar Mohammed, más conocido por el público como Khasa Zwan, fue secuestrado por los talibanes en su propia casa para ser humillado y brutalmente asesinado. ¿El motivo?, los vídeos cómicos que el artista subía a la red social Tik Tok en los que se burlaba de los islamistas radicales.

Después de recibir una paliza, fue fusilado y decapitado por el pelotón integrista. Tras negar la responsabilidad del crimen, un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró entonces que quienes ejecutaron al cómico, al que los fundamentalistas vinculaban con la tortura y muerte de un insurgente, serían juzgados.

Nazar Mohammad era conocido en Afganistán por emplear el humor para criticar aspectos de la vida colectiva del país y, sobre todo, a los talibanes. Lo hacía en las redes sociales a través del baile y la canción, a menudo en su perfil de Tik Tok.

En el nuevo video de sus últimos momentos puede apreciarse cómo, lejos de amedrentarse, Nazar Mohammad se resiste a dejar de bromear sobre los talibanes mientras los integristas le abofetean y se burlan de él.

Uno de los miembros del grupo insurgente que lo flanquean en el interior del auto toma, ante la mirada del cómico, un fusil Kalashnikov. Material gráfico mostraría posteriormente el cuerpo decapitado del artista atado a un árbol.

“Khasa Zwan fue ejecutado porque se reía de los líderes talibanes”, recordó al trascender la noticia la directora asociada de Human Rights Watch para Asia Patricia Grossman. “Su asesinato y otros abusos recientes a los derechos humanos demuestran la voluntad de los mandos talibanes de aplastar hasta la más mínima crítica u objeción”, abundaba.

La organización en defensa de los derechos humanos informaba entonces de que los talibanes habían detenido a numerosas personas asociadas con el Gobierno afgano y la Policía, además de colaboradores de las embajadas extranjeras en Kandahar.

En las últimas semanas Naciones Unidas y las Inteligencias de varios países han dado cuenta en reiteradas ocasiones de las torturas y ejecuciones sumarias practicadas por los integristas a lo largo y ancho de Afganistán en su avance victorioso hacia Kabul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído