Máxima tensión ante un posible nuevo ataque de ISIS-K en la capital afgana

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar de inmediato las inmediaciones del aeropuerto de Kabul

El anuncio de la embajada norteamericana en Afganistán llega después de que Joe Biden advirtió de una “creíble amenaza” cerca de la terminal

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar de inmediato las inmediaciones del aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul PD

Estados Unidos quiere a todos sus ciudadanos lejos del área del aeropuerto de Kabul.

“Debido a una específica, creíble amenaza, todos los ciudadanos estadounidenses en las cercanías del aeropuerto de Kabul (…) deben dejar inmediatamente el área del aeropuerto”, dijo la embajada de Estados Unidos en Afganistán.

En su alerta, la sede diplomática notó la amenaza “al portón Sur (del aeropuerto), el nuevo Ministerio del Interior y el portón cercano a la estación (petrolera) Panjshir Petrol en el lado noroeste del aeropuerto”.

Estados Unidos advirtió de una “creíble amenaza” cerca del aeropuerto de Kabul e instó a sus ciudadanos a salir de la zona días después de un mortal ataque contra afganos que trataban de huir de los talibanes.

Más temprano el presidente Joe Biden, adelantó que la situación sigue siendo muy peligrosa tras el ataque del jueves pasado, en el que murieron más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

El mandatario norteamericano aseguró que es muy probable que el ISIS-K vuelva a atentar contra el aeropuerto de Kabul en las próximas 24 o 36 horas

“La situación en el lugar sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta”, escribió el presidente de Estados Unidos en un comunicado tras reunirse con sus asesores militares y de seguridad. “Nuestros comandantes me informaron que era muy probable que se produjera un ataque en las próximas 24 a 36 horas”, agregó.

Según confirmó el Pentágono, los restos de 13 soldados estadounidenses muertos en un atentado suicida perpetrado el jueves pasado por la filial afgana del grupo Estado Islámico, conocida como ISIS-K, ya están en vuelo a Estados Unidos.

Su viaje marca un momento doloroso en una guerra estadounidense de casi 20 años que costó más de 2.400 vidas de militares estadounidenses y que está terminando con el regreso al poder de un movimiento talibán que fue derrocado cuando las fuerzas estadounidenses invadieron en octubre de 2001.

El mandatario hizo esas declaraciones después de reunirse con su equipo de seguridad nacional, compuesto por generales y miembros de su Gobierno. Explicó que ha pedido a los altos cargos militares en Afganistán que tomen “todas las medidas necesarias” para proteger a los soldados mientras continúan su misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos antes de la retirada definitiva, fijada para el 31 de agosto. Al respecto, prometió que EE.UU. continuará con su misión de evacuación pese a la “traicionera” situación en Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído