El régimen persa ya entregó previamente combustible a Venezuela en desafío a las medidas de Washington

Irán envía combustible al Líbano para apoyar a los terroristas de Hezbollah

La entrega, que no contaría con el aval formal del gobierno interino de Beirut, viola las sanciones estadounidenses impuestas sobre Teherán

Irán envía combustible al Líbano para apoyar a los terroristas de Hezbollah
Hezbollah PD

Irán estaría dotando de combustible a los terroristas de Hezbollah.

Líbano está cada vez más cerca de recibir los envíos de combustible del régimen de Irán, que decidió con esta medida apoyar al grupo terrorista Hezbollah, que gobierna de facto el país.

El medio libanés Al-Akhbar aseguró que uno de los buques ya estaba en aguas sirias, aunque el portal Tanker Trackers aclaró que la nave todavía no había alcanzado el Canal de Suez, mientras que la segunda nave ya habría salido del puerto iraní.

En agosto, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah confirmó en un discurso televisado que un buque ya había partido y que le seguirían otros para aliviar la fuerte escasez de combustible que sufre el Líbano. Aunque no aclaró cómo pagaría los envíos, anteriormente había dicho que podría pagarse en libras libanesas, una divisa que ha perdido más del 90% de su valor desde la crisis de 2019. Tras el anuncio, también persistía la duda de cómo haría el régimen persa para concretar los envíos.

La entrega violaría las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán después de que el expresidente Donald Trump sacara a Estados Unidos de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2018.

El régimen persa ya entregó previamente combustible a Venezuela en desafío a las medidas de Washington. Las gestiones con el Líbano no contarían con el aval formal del gobierno interino local, otra demostración del poder de facto de Hezbollah.

Durante semanas, los libaneses han hecho largas colas en las gasolineras para llenar sus tanques. La escasez de combustible en medio de graves cortes de electricidad ha dejado fuera de servicio a miles de generadores privados, lo que ha provocado largos apagones e incluso escasez de pan. Algunos hospitales han advertido que los pacientes podrían morir debido a la escasez de gasóleo que alimenta sus generadores. La escasez se atribuye al contrabando, al acaparamiento y a la incapacidad del gobierno libanés de asegurar el suministro de combustible importado.

La situación se deterioró drásticamente la semana pasada después de que el banco central decidiera poner fin a las subvenciones a los productos de combustible. La decisión provocará probablemente una subida de los precios de casi todos los productos básicos en Líbano.

Horas después del anuncio de Nasrallah, el gobierno de Estados Unidos indicó al gobierno local que ayudaría al Líbano a a obtener electricidad de Jordania y facilitaría el flujo de gas egipcio.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído