HAY VIOLADORES, FALSIFICADORES Y PRESUNTOS TERRORISTAS

Alemania detecta una veintena de criminales peligrosos entre los afganos evacuados: ¿Cuántos le han colado a España?

El Gobierno de Sánchez sacó de Afganistán a unas 2.000 personas de las que no todas han podido ser correctamente identificadas

Alemania detecta una veintena de criminales peligrosos entre los afganos evacuados: ¿Cuántos le han colado a España?
Afganos en un vuelo de evacuación hacia la Unión Europea.

Dicen que las prisas no son buenas consejeras.

Aunque en este caso concreto es verdad que el límite de tiempo impuesto por los talibanes para sacar a los colaboradores afganos eran tan apremiante que hubo que llenar los aviones a toda prisa sin hacer controles exhaustivos.

El problema llega ahora y el primero en dar la voz de alarma es Alemania.

De momento se ha detectado por parte de las agencias de inteligencia teutona a una veintena de criminales peligrosos que fueron evacuados del aeropuerto de Kabul al ser considerados colaboradores de Estados Unidos y de otras potencias extranjeras.

Según el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, en una reunión en el Club de Prensa de Múnich el 3 de septiembre de 2021, hay 20 casos de personas «relevantes a nivel de seguridad que están ahora en Alemania porque sus casos no fueron correctamente examinados en Kabul».

Según el titular de la cartera de Interior, la desagradable sorpresa que se han encontrado en un control más calmado y exhaustivo en Alemania es que en ese grupo de evacuados hay violadores que han sido condenados, así como otros falsificadores de documentos.

También hay cuatro afganos que fueron deportados de Alemania hace algunos años y, junto a ellos, algunas personas conocidas para las agencias de contraterrorismo alemanas.

Seehofer lamentó las consecuencias que acarreó la premura obligada en Kabul:

Algunos de ellos falsificaron completamente sus documentos, de la A a la Z. Por eso estas situaciones de emergencia como la vivida en Kabul suelen ser explotadas por criminales.

Asimismo, el Gobierno alemán detalló que alguno de esos potenciales delincuentes ha sido enviado a prisión al tener aún causas pendientes con la Justicia.

Por lo pronto, dos criminales buscados han sido trasladados a instalaciones penitenciarias por órdenes de detención abiertas.

El total de evacuados por Alemania alcanzó las 4.587 personas, de las que 3.849 eran afganas y 403 alemanas.

El ministro de Interior lanzó también una queja porque, hiciera lo que hiciera, el proceso de evacuación solo le ha generado críticas:

Por un lado me piden ‘abrid las puertas, dejadles venir’, pero cuando entran personas indeseables se me culpa.

EL CNI RECONOCE DIFICULTADES EN LA IDENTIFICACIÓN

Lo sucedido con Alemania debería de poner sobreaviso a España.

A pesar del triunfalismo de Pedro Sánchez hablando de «misión cumplida», lo cierto es que el Centro Nacional de Inteligencia no es tan optimista como el presidente del Gobierno.

Una cifra relevante de los más de 2.000 afganos evacuados por el Ejecutivo español no ha podido ser correctamente identificada al carecer los mismos de documentos como pasaporte o DNI.

El Gobierno destaca que el perfil principal de los afganos evacuados es su juventud, una media de edad de unos 22 años y con muchas posibilidades de conseguir su integración en España.

Aún así, y visto lo acontecido en el país germano, no estará de más hacer una criba más pausada para evitar sustos.

Alfonso Rojo: “Lo de Sánchez con Afganistán es de vergüenza ajena”

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído