Noruega desalojó su sede diplomática en la capital afgana con la ayuda de su vecino escandinavo Dinamarca

Los talibanes asaltan la embajada de Noruega: destruyen las botellas de vinos y los libros para niños

El embajador de Oslo en Irán confirmó que los militantes están dentro del lugar, pese a las promesas de respetar las sedes diplomáticas

Los talibanes asaltan la embajada de Noruega: destruyen las botellas de vinos y los libros para niños
Talibanes PD

Los talibanes incumplieron su promesa de respetar las sedes diplomáticas y han asaltado a la embajada de Noruega.

El embajador de Oslo en Irán reportó que los talibanes han tomado la Embajada de Noruega en Kabul.

El embajador Sigvald Hauge escribió en Twitter el miércoles que los talibanes “dicen que nos la devolverán más tarde” y añadió “pero primero deben romper las botellas de vino y destruir los libros para niños”.

Noruega desalojó su sede diplomática en la capital afgana con la ayuda de su vecino escandinavo Dinamarca el viernes 13 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran la ciudad, sin retirar la mayoría de objetos personales, en el barrio de Wazir Akbar Khan.

Anteriormente, los talibanes habían dicho que no interferirían en los establecimientos diplomáticos de naciones extranjeras, incluidas las embajadas. Acciones como estas dañan los esfuerzos del nuevo régimen para obtener el reconocimiento de la comunidad internacional, uno de sus primeros objetivos tras instalarse en el poder.

Corresponsales del periódico noruego Aftenposten en Kabul visitaron el lugar y, según el diario, fueron recibidos amablemente por los soldados tras mostrar la acreditación de prensa.

Buena parte de los países occidentales que tenían una sede diplomática en el país la cerraron o trasladaron su misión a Qatar, mediador clave de la crisis.

Por su parte, China se comprometió a mantener abierta su embajada en Kabul y a mejorar sus relaciones.

La comunidad internacional aseguró que juzgaría a los talibanes por sus actos, después de que el movimiento islamista recuperara el poder tras haber sido expulsados, hace veinte años, por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Sin embargo, Washington expresó su preocupación por los miembros del recién designado gobierno talibán. “Notamos que la lista anunciada consiste exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados, sin mujeres”, dijo un portavoz del departamento de Estado durante la visita del secretario Antony Blinken a Catar para hablar sobre Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído