Baradar se dirigió a Kandahar para hablar con el líder supremo Haibatullah Akhundzada, el jefe espiritual de los talibanes

Los talibanes ‘expulsan’, tras un tiroteo en el palacio presidencial de Kabul, a su líder más moderado

El viceprimer ministro, que presionaba para se que formara un gabinete “inclusivo”, abandonó la capital afgana tras ser atacado por Khalil ur-Rahman Haqqani, uno de los líderes de la poderosa red militar Haqqani

Los talibanes ‘expulsan’, tras un tiroteo en el palacio presidencial de Kabul, a su líder más moderado
Abdul Ghani Baradar PD

Los líderes talibanes están luchando para hacerse con las mayores cuotas de poder que les sea posible.

El mulá Abdul Ghani Baradar, el hombre que Estados Unidos y sus aliados esperaban que fuera una voz moderada en el gobierno talibán de Afganistán, ha sido marginado tras un dramático tiroteo en el palacio presidencial de Kabul.

La cara más visible del grupo que dirigía las conversaciones de paz con Estados Unidos, fue atacado físicamente por un líder de la Red Haqqani, designada por Estados Unidos como terrorista, a principios de septiembre, durante las conversaciones en el palacio sobre la formación del gabinete.

Baradar había presionado para que se formara un gabinete “inclusivo” que incluyera a líderes no talibanes y minorías étnicas, que sería más aceptable para el resto del mundo, afirmaron las fuentes. En un momento de la reunión, Khalil ul Rahman Haqqani se levantó de su silla y comenzó a golpear al líder talibán.

Sus guardaespaldas entraron en el combate y abrieron fuego contra el otro, matando e hiriendo a varios de ellos, agregaron las fuentes. Aunque Baradar no resultó herido, abandonó la capital y se dirigió a Kandahar (la base del grupo) para hablar con el líder supremo Haibatullah Akhundzada, el jefe espiritual de los talibanes.

El gabinete anunciado el 7 de septiembre no incluía a nadie ajeno a los talibanes, y cerca del 90% de los puestos eran para personas de etnia pastún del grupo. Los miembros de la familia Haqqani recibieron cuatro puestos, con Sirajuddin Haqqani -líder de la Red Haqqani que está en la lista de los más buscados por terrorismo del FBI- como ministro del Interior en funciones. Baradar fue nombrado uno de los dos viceprimeros ministros. Los grupos Talibán y Haqqani se fusionaron alrededor de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído