El juez Bitar emitió una orden de arresto contra el exministro Alí Hasán Khalil tras no comparecer al interrogatorio

Hezbollah intimida al juez que investiga las explosiones de 2020 en Beirut

EEUU considera que el grupo terrorista “está más preocupado por sus propios intereses y los de su patrón, Irán, que en los del pueblo libanés”

Hezbollah intimida al juez que investiga las explosiones de 2020 en Beirut
Beirut PD

El Gobierno de Estados Unidos denuncia las “intimidaciones” que el partido-milicia chií libanés Hezbollah está realizando en contra del juez que investiga las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de Beirut.

En este sentido, ha dicho que las acciones “terroristas e ilícitas” del grupo “amenazan la seguridad y la estabilidad” del país.

“Nos oponemos a la intimidación al aparato de justicia de cualquier país y apoyamos la independencia judicial de Líbano. Los jueces deben estar libres de amenazas e intimidaciones, también por parte de Hezbollah”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, ha resaltado que Washington considera que “Hezbollah está más preocupado por sus propios intereses y los de su patrón, Irán, que en los del pueblo libanés”, al tiempo que ha pedido una investigación “rápida y transparente” sobre la explosión, que dejó más de 200 muertos y enormes daños materiales.

Price ha manifestado además que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, realizará una visita a Líbano “para continuar las importantes discusiones bilaterales con las autoridades libanesas, pero también en otros contextos, con socios saudíes, franceses y en formato trilaterales con ambos”.

De esta forma, ha resaltado que en estos encuentros se valorará la entrega de la “ayuda humanitaria que tan desesperadamente necesita” el pueblo libanés mientras “se apoya la formación de un gobierno estable e inclusivo que responda a las profundas necesidades del pueblo libanés”.

Las palabras de Price han llegado después de que la investigación del juez Tarek Bitar fuera nuevamente suspendida tras una nueva demanda para su cese por parte de varios ex ministros llamados a declarar por su supuesta negligencia en el suceso.

Bitar emitió una orden de arresto contra el ex ministro Alí Hasán Khalil tras no comparecer al interrogatorio, si bien poco después ha sido notificado de la suspensión de las pesquisas por la nueva demanda, presentada por el propio Jalil y el también exministro Ghazi Zeaiter. Los tribunales han rechazado previamente varias demandas contra Bitar.

La nueva suspensión de las investigaciones llegó además después de que el líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, cargara duramente contra Bitar y ha le acusara de tener posturas “selectivas” y “politizadas”. Así, reclamó que sea sustituido “por un juez transparente y honesto” y agregó que las familias “no lograrán la verdad con este juez”.

Nasralá advirtió de que “el país puede ir hacia un gran desastre si el juez sigue actuando de esta forma” y reiteró que “lo que está pasando en la investigación de la explosión en el puerto no tiene nada que ver con la justicia o la ley”.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído