La reunión supone un incremento de la presión internacional y la posible llegada de nuevas sanciones o contrapesos militares

EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido negocian cómo detener la amenaza iraní

Analizaron las “actividades desestabilizadoras” del régimen persa, incluido el uso y la transferencia de misiles balísticos y drones

EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido negocian cómo detener la amenaza iraní
Irán PD

EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido se reunieron con el Consejo de Cooperación del Golfo y otros países del área para discutir sobre la seguridad en la región, en particular la amenaza del régimen iraní.

Los directores políticos del E3 (los tres países europeos) y el Enviado Especial de Estados Unidos para Irán tuvieron consultas en Riad con los representantes del bloque (integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos,), junto a Egipto y Jordania, con quienes “intercambiaron opiniones sobre la situación política y de seguridad en la región, incluidas las acciones de Irán”, a poco de reanudarse los diálogos sobre el Acuerdo Nuclear con Teherán.

“(Los representantes) debatieron sobre las actividades desestabilizadoras de Irán en la región, incluido el uso y la transferencia de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados que han dado lugar a ataques contra socios regionales”, destacó el reporte del Departamento de Estado, que subrayó que los participantes “reiteraron su preocupación y condena de dichas actividades desestabilizadoras”.

A su vez, los países occidentales “reiteraron la importancia (para Europa, Estados Unidos, la región y más allá) de alcanzar y aplicar rápidamente una solución negociada con ese fin y de garantizar que el programa nuclear de Irán se destine exclusivamente a fines pacíficos”, añadió el comunicado.

Además, Washington y el E3 saludaron los esfuerzos de sus aliados en la región “para rebajar las tensiones y promover el diálogo”.

También, EEUU señaló que la mejora del diálogo y un retorno de Irán al cumplimiento del Acuerdo Nuclear “beneficiarían a todo Oriente Próximo y permitirían un mayor número de asociaciones regionales e intercambios económicos”.

Los detalles del encuentro se conocen un día después de que la agencia nuclear de la ONU (OIEA) asegurara que Irán está incrementando el enriquecimiento de uranio hasta niveles cercanos a los necesarios para producir armas atómicas y que denunciara la falta de cooperación de las autoridades locales con sus inspectores.

Al respecto, Francia expresó que existe “una grave falta de cooperación de Irán con la OIEA” que es “muy preocupante”, por lo que Teherán “debe regresar a la senda de la colaboración que permita” a ese organismo “cumplir el mandato que le fue dado por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído