También se dejarán de proyectar dramas y telenovelas protagonizados por actrices

Los talibanes prohíben a las afganas viajar más de 70 kilómetros sin la compañía de un hombre

Las nuevas disposiciones también prohíben poner música en los vehículos o contar con pasajeras sin el velo

Los talibanes prohíben a las afganas viajar más de 70 kilómetros sin la compañía de un hombre
Afganas PD

Los talibanes aumentan la represión entre las afganas.

En concreto, a las mujeres que buscan viajar largas distancias no se les debe ofrecer transporte por carretera a menos que vayan acompañadas de un pariente masculino cercano.

La guía emitida por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio provocó la condena de los activistas de derechos y pidió a los propietarios de vehículos que se negaran a llevar a las mujeres que no llevaban velo.

La medida sigue la línea de los talibanes que impiden que muchas mujeres en puestos del sector público regresen al trabajo después de su toma del poder el 15 de agosto, y que obliga a las niñas a permanecer en gran parte aisladas de la educación secundaria estatal.

También se produce a pesar de que los islamistas de línea dura buscan proyectar una imagen moderada a nivel internacional en un intento por restaurar la ayuda suspendida cuando el gobierno anterior implosionó durante las etapas finales de una retirada militar estadounidense.

“A las mujeres que viajan por más de 45 millas (72 kilómetros) no se les debe ofrecer transporte si no están acompañadas por un familiar cercano”, dijo el domingo a la AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir, y especificó que la escolta debe ser un pariente masculino cercano.

La nueva guía, que circuló en las redes sociales, también pidió a las personas que dejen de reproducir música en sus vehículos.

Hace semanas, el ministerio pidió a los canales de televisión de Afganistán que dejaran de proyectar dramas y telenovelas protagonizados por actrices. También pidió a las mujeres periodistas de televisión que usen pañuelos en la cabeza durante las presentaciones.

Muhajir dijo el domingo que el hiyab, un pañuelo islámico que se usa en la cabeza, también sería necesario para las mujeres que buscan transporte.

La interpretación de los talibanes del hiyab, que puede ir desde una cobertura para el cabello hasta un velo facial o para todo el cuerpo, no está clara, y la mayoría de las mujeres afganas ya usan pañuelos en la cabeza.

“Este nuevo orden esencialmente avanza más en la dirección de convertir a las mujeres en prisioneras”, dijo a la AFP Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch.

“Les cierra las oportunidades para poder moverse libremente, viajar a otra ciudad, hacer negocios, (o) poder huir si enfrentan violencia en el hogar”, agregó Barr.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído