Están tratando de huir del país, pero la vía más fácil es Pakistán, donde también allí la homosexualidad está perseguida

Así son las violaciones colectivas, palizas y expulsiones que sufre la comunidad LGBT en Afganistán

Human Rights Watch publicó un trabajo basado en entrevistas hechas a 60 personas identificadas como homosexuales, bisexuales o transgénero

Así son las violaciones colectivas, palizas y expulsiones que sufre la comunidad LGBT en Afganistán
Talibanes PD

Los talibanes avanza en sus ataques contra la comunidad LGBT en Afganistán.

La organización Human Rights Watch denunció en un informe una situación desesperada, con graves amenazas a su seguridad desde que los talibanes volvieron al poder y con un número de ellos tratando de escapar del país.

El informe titulado “Te encontraremos aunque te vayas al espacio” se basa en entrevistas hechas a sesenta afganos identificados como homosexuales, bisexuales o transgénero, residentes en Afganistán o en países cercanos y que han sufrido ataques de los talibanes o de familiares o vecinos simpatizantes del grupo fundamentalista.

Las agresiones consisten en violaciones colectivas, palizas o expulsiones de sus hogares a las calles, donde su indefensión es aún mayor, y aunque en la época anterior tampoco las leyes los protegían, “ahora es difícil de imaginar cuán devastador y terrorífico ha sido el retorno de los talibanes”, quienes ya en su anterior gobierno (1996-2001) hicieron muy difícil la vida a los homosexuales.

El ministerio talibán del Vicio y la Virtud publicó en 2020 un manual de conducta en el que los líderes religiosos prohibían las relaciones homosexuales y explicaban que toda acusación de inclinaciones homosexuales debía dirigirse al ministerio para que éste defina el castigo.

Una gran parte de los LGBT entrevistados han tratado de huir del país, pero la vía más fácil es Pakistán, donde también allí la homosexualidad está perseguida, así que son muy pocos los que han alcanzado un destino considerado seguro, como es el caso del Reino Unido, que ha anunciado haber acogido a un pequeño número de ellos.

“Los talibanes han proclamado explícitamente que no van a respetar los derechos de los LGBT -dijo la vicedirectora de mujeres de HRW, Heather Barr-. Es extremadamente importante que los gobiernos interesados pongan presión en los talibanes para que los respeten y reconozcan el derecho de asilo a los LGBT ante los riesgos de persecución”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído