El plan desbaratado incluiría secuestrar a la esposa de un exdiplomático

Turquía arresta a ocho miembros de una célula de inteligencia iraní que preparaba ataques contra israelíes

Todos habían viajado haciéndose pasar como empresarios, turistas y estudiantes para pasar desapercibidos

Detención Policía de Turquía
Detención Policía de Turquía PD

Una célula de inteligencia iraní conspiraba para atacar a ciudadanos de Israel en Turquía.

Un total de ocho personas, entre ellas varios iraníes, fueron detenidas en Estambul, sospechosas de preparar ataques contra ciudadanos de Israel.

Las ocho personas, detenidas por la policía y agentes de los servicios de inteligencia turcos (MIT) trabajaban para los servicios secretos iraníes, según la agencia Ilhas. Les fueron incautadas armas durante los registros efectuados en el barrio de Beyoglu, en el centro de Estambul.

Según el informe, los sospechosos han estado vigilando a los israelíes en la ciudad durante un tiempo. Al parecer, los sospechosos viajaron a Turquía haciéndose pasar por empresarios, turistas y estudiantes y se dividieron en dos células. Estuvieron bajo vigilancia durante los últimos dos meses.

La agencia informó que la esposa de un antiguo diplomático israelí estaba entre los posibles objetivos de los sospechosos.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que visita Turquía este jueves, había instado el 13 de junio a los ciudadanos israelíes que se hallaban en Turquía a dejar “en cuanto fuera posible” el país por temor a ataques iraníes. Dijo que existía “un peligro real e inmediato” por parte de agentes iraníes.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, expresó: “No permitiremos que tales ataques terroristas contra israelíes tengan lugar en nuestro país y los debidos mensajes necesarios ya fueron dados (a Irán)”.

Por s parte, el diplomático israelí señaló que las vidas de los ciudadanos israelíes se han salvado gracias a la cooperación bilateral diplomática y de seguridad. “Estamos llenos de agradecimiento al gobierno turco por esta actividad profesional y coordinada”, sostuvo. “Irán está detrás de estos intentos de ataques terroristas. Los servicios de inteligencia no dejan lugar a dudas. Se trata de una clara violación de la soberanía turca por parte del terror iraní. Estamos seguros de que Turquía sabe cómo responder a los iraníes en este asunto”

La prensa israelí ha informado en las últimas semanas de intentos de ataques contra israelíes en Turquía, citando a fuentes bajo condición de anonimato. Estos atentados, aseguran, fueron evitados gracias a una colaboración entre los servicios de seguridad de ambos países, señal de una clara mejora de las relaciones entre las dos naciones.

Turquía es un destino vacacional muy popular para los israelíes, incluso tras más de una década de ruptura diplomática entre ambos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído