Pese a los acercamientos, Washington aclaró que todavía hay “desacuerdos” en ciertas cuestiones

EEUU anuncia avances en las negociaciones con Irán para retomar el acuerdo nuclear

El diario israelí Haaretz publicó el borrador del presunto nuevo texto, que establece un proceso de cuatro fases de acercamiento

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby PD

Estados Unidos considera que se están dando pasos en la negociación nuclear con Irán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, reconoció que la comunidad internacional acercó posturas con el régimen de Irán en las negociaciones de los últimos términos para el retorno de Teherán al acuerdo nuclear, si bien todavía quedan cuestiones que salvar.

“Es cierto que estamos más cerca hoy de lo que estábamos hace dos semanas”, declaró el funcionario a la cadena CNN, antes de agradecer a Irán “sus concesiones en un par de cuestiones importantes”.

Kirby, sin embargo, llamó a la calma ante la consecución de un posible acuerdo inminente porque “todavía quedan desacuerdos entre ambas partes”.

El revitalizado acuerdo nuclear con el régimen de Irán que la comunidad internacional y Teherán esperan firmar en breve podría comprender cuatro fases “para cimentar la confianza entre las partes” y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma, según un borrador del texto publicado este mismo domingo por el diario israelí Haaretz.

Irán

Irán

Este borrador podría cambiar de cara al acuerdo final ya que Irán está revisando ahora mismo la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea, y del cual ha sido extraída la información del medio israelí. Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a finales de la semana que viene, según el medio iraní Nour News, afin al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.

La primera etapa se llama “día cero” y se refiere al día de la firma inicial del acuerdo. Un día antes, las partes habrán finalizado otro pacto por el cual Irán se compromete a liberar a un número no especificado de presos a cambio de la descongelación de activos de la república islámica paralizados en cuentas bancarias internacionales, así como una relajación de las sanciones comerciales contra Teherán.

Irán, a partir de ese momento, suspenderá cualquier tipo de iniciativa que se aleje del texto del acuerdo nuclear pero, según el borrador, podrá retener el inventario de uranio que ha acumulado hasta el momento.

La segunda y tercera fases tardarán 90 días y estarán protagonizada exclusivamente por Estados Unidos. Primero, el presidente Joe Biden llevará el acuerdo ante el Congreso para su aprobación treinta días después de la firma inicial del mismo.

A los 60 días de obtener la aprobación del Congreso, Washington notificará al Consejo de Seguridad de la ONU y al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, su decisión de reincorporarse al pacto que la anterior administración de Donald Trump abandonó en 2018, tres años después de la primera e histórica firma.

La cuarta fase tardará otros 60 días más y girará en torno a la formalización de todo lo acordado, por la cual Estados Unidos irá eliminando paulatinamente el resto de las sanciones y la República Islámica retornará a los términos del acuerdo, para culminar con una declaración conjunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído