Siguen las protestas en Irán

Hackean al líder supremo iraní mientras hablaba en la televisión estatal

Alí Jamenei ofrecía un discurso en la televisión estatal cuando la transmisión fue interrumpida para difundir mensajes de protestas

Hackean al líder supremo iraní mientras hablaba en la televisión estatal

Sigue escalando la molestia de los iraníes con el régimen.

Las protestas en Irán, desatadas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, han dado otra nota al ubicar en el centro de la diana al líder supremo de Irán, Ali Jamenei.

El hecho ocurrió cuando la televisión estatal mostraba al cabecilla religioso en un acto junto a un grupo de clérigos. En ese momento, la señal fue interrumpida y se mostró una imagen de la cabeza de la clase dirigente clerical islámica de Irán envuelta en llamas, con una mira de un fusil sobre él. En el cartel también aparecían fotos de Amini y otras mujeres que han muerto durante las protestas junto con el mensaje «tus manos están llenas de la sangre de nuestros jóvenes».

Al tiempo que se mostraba el cartel, una voz en off repetía el eslogan principal de las protestas: «mujer, libertad, vida». El grupo de hackers Edalat-e Ali -Justicia de Ali- se ha hecho responsable de la acción que representa un paso más en la pérdida del miedo contra las principales autoridades la religiosa, Jamenei, y el presidente Ebrahim Raisi.

El heckeo duró unos segundos, luego el presentador del telediario visiblemente impactado, solo atinó a decir: «Queridísimos espectadores, les invito a que vean el resto de las noticias».

Ali Jamenei

Ali Jamenei es la máxima autoridad religiosa y cabeza de la clase dirigente clerical islámica de Irán.

Jamenei fue presidente del país entre 1981 y 1989. En junio de ese año, fue designado como suceder al ayatolá Jomeini en el papel de líder supremo. El poder e impacto de que ha tenido en Irán le ha hecho ser reconocido como una de las tres figuras más relevantes de la República Islámica de Irán, siendo las otras dos su antecesor, Jomeini, como fundador de la República Islámica, y el ayatolá Akbar Hashemí Rafsanyaní.

La falsa sororidad de Irene Montero y Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se enteran una semana después de las protestas en Irán.

Y es que las dos podemitas, que les encanta reiterar su ‘feminismo’ frente a las cámaras cada vez que tienen una oportunidad, no se habían pronunciado ni mostrado su apoyo a las protestas desatadas en en el país persa.

En sus redes sociales han tardado más de una semana en hacer una mísera publicación propia para pedir justicia por el asesinato de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida por la policía de la moral y que murió tres días después, suceso que ha desatado las protestas por todo el país.

Protestas en Irán

La policía religiosa islámica iraní, llamada oficialmente Gasht-e Ershad ,detuvo a Mahsa Amini a la salida de una estación de metro de Teherán, el pasado martes 13 de septiembre, cuando se dirigía a visitar a sus familiares. La llamada policía de la moral acusó a la joven de llevar «ropa impúdica». Es decir, infringir la ley que obliga a las mujeres a llevar un pañuelo, hijab, en el pelo, y los brazos y las piernas cubiertos con ropa holgada.

Amini, de etnia kurda, falleció tres días después de estar en coma en un hospital de Teherán. La familia denunció que no  les permitieron ver el cuerpo de la joven ni el informe de la autopsia. También detallaron que no tenía problemas de salud, como alegan las autoridades iraníes. El relato oficial es que la joven murió debido a un «fallo cardíaco repentino».

Ante este hecho, las protestas se han sucedido a diario, dejando un estimado más de cuarenta muertes -no hay cifras oficiales-, cientos de heridos y más mártires, como el caso de Nika Shakarami, una chica de 17 años que se hizo viral por entonar una canción que se ha convertido en un ‘himno’ para las protestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído