Moscú también encargó misiles y otros tipos de vehículos no tripulados a Teherán

Rusia pagará 2.000 drones kamikazes con asistencia nuclear a Irán

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky advirtió sobre la alianza militar y política entre los dos países.

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Rusia sigue llenando sus arsenales con armamento militar iraní.

Moscú ordenó 2.000 drones suicidas más de Irán para su ofensiva en Ucrania, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un mensaje en el que advirtió que Vladimir Putin ayudará al régimen persa con su programa nuclear como forma de pago por el suministro.

“El repugnante sonido de los drones iraníes se escucha en nuestros cielos todas las noches. Según nuestra Inteligencia, Rusia solicitó unos 2.000 drones del tipo Shahed a Irán”, denunció Zelensky durante un mensaje grabado al diario israelí Haaretz. “Los instructores iraníes vinieron a enseñar a los rusos cómo usarlos”, agregó.

“¿Cómo creen que Rusia paga a Irán por esto? ¿Le interesa a Irán el dinero? Probablemente no, pero sí la asistencia rusa en el programa nuclear iraní”, señaló el presidente.

El mandatario ucraniano destacó que Rusia también encargó misiles y otros tipos de drones a Teherán y que tropas iraníes se encargan de preparar a las rusas en el uso de estas tecnologías.

“En ocho meses de guerra a gran escala, Rusia a utilizado casi 4.500 misiles contra nosotros, y su stock de misiles está disminuyendo. Es por eso que Rusia fue a buscar armas más baratas en otros países para continuar con su terrorismo, y las encontró en Irán”, precisó.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Por otra parte, Zelensky opinó que la alianza entre Rusia e Irán no habría sucedido si Israel hubiese contribuido a la defensa de los cielos ucranianos. “Rusia no hubiera tenido motivos ahora para ofrecer algo a Irán a cambio de asistencia”, explicó.

Estas declaraciones llegan tras varios días de presión ucraniana para el envío de armamento israelí, algo a lo que el Estado judío se niega para no comprometer su alianza geoestratégica con Rusia en el contexto del conflicto en Siria, en virtud de la cual Moscú permite a Israel bombardear objetivos militares pro-iraníes en suelo sirio.

Aunque Israel se ha posicionado junto con las potencias occidentales, condenado la invasión rusa y apoyado la integridad y soberanía territorial; su gobierno ha evitado imponer sanciones a Rusia o implicarse en el conflicto con el envío de armamento.

Las autoridades israelíes se han limitado hasta ahora a cooperar con Ucrania con entregas de material no letal.

No obstante, el gobierno israelí declaró la semana pasada que podría construir en el asediado país un sistema civil de alerta temprana para que los ucranianos puedan anticiparse de manera más efectiva a posibles bombardeos rusos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído