Segundos antes de que se produjera el gran temblor que ha acabado con la vida de miles de personas, el cielo se iluminó, simulando una aurora boreal, y los pájaros hacía horas que volaban en direcciones confusas.
Estas luces alertaron a los habitantes de la zona, que reportaron en vídeo este fenómeno llamado triboluminiscencia. Se trata de una emisión de luz que sucede cuando se somete un material a una fricción, se rompe o golpea.
Tras la luz, llegó el temblor, y los edificios empezaron a derrumbarse, llevándose entre los escombros a miles de personas.
Y cuando estaban desescombrando, llego el segundo golpe.
Los fallecidos por los devastadores terremotos del lunes han aumentado a más de 8.300, de los cuales 6.234 se registran en Turquía y 2.092 en Siria.
¡HAN SIDO RESCATADOS! ?? Niña de 7 años mantuvo su mano sobre la cabeza de su hermano pequeño para protegerlo mientras estuvieron bajo los escombros por 17 horas tras terremoto Turquía.#Turquia #Turkey #sismo #earthquake #temblor #Terremoto #Turkiye
— SantiContreras (@SantiContreras) February 7, 2023
El mortífero terremoto se vuelve en contra de Erdogan: ¿dónde está el Gobierno?
El Ejecutivo turco ha sido objeto de críticas por lo que muchos consideran una mala planificación y trabajar con demasiada lentitud tras los dos fuertes sismos que sacudieron este lunes el sur del país.
El rescate de sobrevivientes y cuerpos continúa a ambos lados de la frontera, al igual que las réplicas.
Una imagen que está dando vuelta al mundo, es la de un perro que buscó entre los escombros a su familia, luego del fuerte terremoto en Turquía.
Al final los encontró, y las fotos se viralizaron rápidamente.
Los perros logran establecer un vínculo único con sus dueños pic.twitter.com/wEadGYoj4k
— GLORIA BERNARDI (@GLORIABERNARDI1) February 7, 2023
“Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
“Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, ha manifestado.
En esta línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a “cientos” de personas y “ha herido a muchas más”. “Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar”, ha recalcado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su “total solidaridad” con “el pueblo de Turquía y Siria” tras el “mortal terremoto”. “Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”, ha valorado.
La UE ha activado este lunes el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha señalado en un mensaje en redes sociales que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ya coordina el despliegue de equipos de rescate de Europa, siendo Países Bajos y Rumanía los primeros estados miembro que han ofrecido asistencia.
La misión de la ONU en Turquía ha mostrado su pesar “por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades” y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. “Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, ha dicho en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Turquía ha expresado su “profunda tristeza” por las “trágicas consecuencias” del terremoto y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“ACNUR está junto a Turquía en estos momentos difíciles y sigue comprometido a la hora de apoyar a las autoridades turcas en la respuesta a esta situación”, ha reseñado.
La oficina del organismo en Siria ha mostrado también su “profunda tristeza” por la “pérdida de vidas” y ha dicho que “está coordinando de forma activa una respuesta con agencias de la ONU y otros actores humanitarios para entregar asistencia y apoyo a los necesitados en Siria”.
Asimismo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se ha mostrado “consternado” por “la trágica pérdida de vidas y la destrucción” en ambos países. “Condolencias a todos los afectados, entre ellos muchas familias que ya sufrieron enormemente y desde hace mucho. Estamos totalmente comprometidos en solidaridad y apoyo”, ha dicho su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se ha mostrado “impactada” por “el devastador terremoto” que ha golpeado a Turquía y Siria “en el pico de un duro invierno”.