Una señora alzando la bandera de España en Sanfermines 2017 se convierte en viral

¡Viva Sanfermín! ¡Viva España! y ¡Viva la señora Baleztena!

Los corredores agolpados bajo el balcón, entre la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate, gritaban «¡Olé tus huevos y Viva España!»

¡Viva Sanfermín! ¡Viva España! y ¡Viva la señora Baleztena!
La bandera de España. PD

La canción de ‘1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo...', conocida y cantada en todo el mundo como referencia de los Sanfermines, es una creación del padre de la señora

¿Qué tiene de extraordinario exhibir la bandera de España en una ciudad española?

En principio todo normal y correcto. Pero si esa bandera se muestra en Pamplona, en el día 6 de julio de 2017, y apenas unos minutos después de que el Ayuntamiento de la ciudad colocase por las bravas la ikurriña en un puesto de honor del balcón municipal, el cóctel está servido: video viral en las redes sociales.

Las expresiones que se oyen entre los ciudadanos que se agolpan bajo el balcón de Casa Baleztena, entre la Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en pleno corazón de la fiesta, lo dice todo.

«¡Olé tus huevos. Viva España!». Implorar el valor por mostrar la bandera de España en una capital española. Llamativo cuando menos.

Como cuenta Pablo Ojer en ‘ABC’, se trata de los Baleztena, una de las familias con más arraigo y más tradicionales en Pamplona.

Basta mencionar que la famosa canción de ‘1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…’, conocida y cantada en todo el mundo como referencia de los Sanfermines, es una creación del padre de la señora que muestra la bandera de España.

Alguien que pasaba por allí lo grabó, lo subió a Twitter y el número de réplicas se cuentan ya por miles. A pesar de que les critican por tradicionales, ahora también se han convertido en estrellas de algo tan moderno como las redes sociales.

Estos mismos Baleztena son los que cada 11 de agosto sacan una enorme bandera de España en el balcón de su casa en la plaza principal de la localidad de Leiza, justo enfrente del edificio Consistorial donde también es habitual ver la bandera de la Comunidad Autónoma vecina a Navarra.

En más de una ocasión, los radicales abertzales han intentado, y conseguido, trepar hasta su balcón y quemarles la bandera española. Pero ellos, sin la más mínima intención de amilanarse, la volverán a colocar estas próximas fiestas de Leiza.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído