La música y la Lomce

La Comunidad Valenciana impartirá la asignatura de Música desde primero de primaria con la Lomce

Implicará que la formación musical tenga "más presencia" que hasta ahora, tanto en Primaria como en Secundaria

La Comunidad Valenciana impartirá la asignatura de Música desde primero de primaria con la Lomce
María José Catalá PD

La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cursen como materia específica la asignatura de Música desde Primero hasta Tercero. De este modo, los estudiantes de primer curso se unen a los de segundo y tercero en la enseñanza de esta asignatura, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Esta novedad, que estará contemplada en el nuevo currículo de Secundaria de la Lomce, implicará que la formación musical tenga «más presencia» que hasta ahora, tanto en Primaria como en Secundaria, en la Comunitat Valenciana.

En estos momentos la asignatura de Música solo se imparte en 2º y 3º Secundaria, pero con la Lomce se aumenta las horas lectivas de formación musical de los estudiantes y se incorpora la asignatura también al currículo de primero.

Mayor presencia en Primaria

Este aumento de horas lectivas en Secundaria se une a una mayor presencia de la música en Primaria. En este sentido, la LOMCE prevé que haya un «mayor protagonismo» de la música dentro de la asignatura de Educación Artística, frente a otras disciplinas, como la Plástica.

Así, la asignatura mantendrá el «mismo peso» que hasta ahora y se impartirá en todos los cursos de Primaria, y además se realizará una discriminación positiva a su favor, con lo que se incrementará el número de horas.

En este sentido, a través de la normativa que regulará el currículo de Primaria, se dará una «especial consideración» a la música dentro de la asignatura de Educación Artística, que se compone de dos partes: Educación musical y Educación plástica y visual.

Además, con la implantación de la Lomce la asignatura de Educación Artística no modificará su horario y continuará impartiéndose durante tres horas semanales de 1º a 4º, y durante dos horas semanales en 5º y 6º de Primaria.

De esta manera, se cumple el objetivo de la Comunitat Valenciana de «potenciar» la música en el sistema educativo y de darle «valor» como una herramienta pedagógica que pueda permitir «mejorar» el rendimiento de los alumnos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído