No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Franco y… “sus pantanos”

Los que somos ya viejos (yo nací en plena guerra civil) recordamos muchas cosas que “a unos agradan y a otros repatean”; también muchos vivimos calzando alpargatas, mientras otros disfrutaban de calzados de cuero; nada inusual en esta miserable “españa”; donde la única justicia social es la que significa el perverso pensamiento siguiente… “cuando yo entre a mandar… os vais a enterar”; más o menos lo que sigue pasando hoy… “al enemigo ni agua y aprovechar el tiempo que esto se acaba y hay que llenar la faltriquera”; o sea lo de siempre, “panza y bolsillo y poco más”; ese es el cáncer de la que aún se sigue denominando internacionalmente ESPAÑA; si bien los miserables aún dentro de ella, le regatean el nombre.
Pero volvamos a los pantanos “de Franco” y aquel “Plan Hidrológico Nacional”, que casi cien años después aún no se ha terminado; por tanto ni los pantanos fueron idea de Franco, ni tampoco el tan discutido (pero necesario) “Plan Hidrológico Nacional”… todo ello nació en la dictadura de Miguel Primo de Rivera, el que como buen estadista y estratega militar (acabó con la plaga que era para España la denominada “Guerra de Marruecos”)… reconoció que lo primero y principal que necesitaba España, era una red de comunicaciones que no tenía y una red hidrológica que la tenía aún peor que la de comunicaciones viarias.
Con todo lo que pudo ahorrar en la sanguinaria y costosísima guerra en el protectorado marroquí y lo que pudo recabar del tesoro público; emprendió la mayor “obra pública” que nunca se había acometido en España… por ello fue la época en que el proletario (“el trabajador sin tierra y sin oficio comercial”) pudo trabajar todos los días y con ello, vivir de una forma que nunca soñó, pues “comer caliente todos los días y comer tres veces al día… eso era desconocido para la mayoría de siervos españoles de aquellos tiempos”.
Entre las enormes obras emprendidas (alguna de las cuales incluso la continuó el gobierno republicano, por cuanto nadie le discutió al creador de la ida, la necesidad de realizarla) la puntera de ellas era, el que la abundante agua que “del cielo caía”, fuera regulada y que llegase a todo el territorio nacional, de forma suficiente y que cubriera todas las necesidades de la población… “y no sólo de los terratenientes”.
De ahí el citado Plan Hidrológico, puesto que con el mismo se trasvasarían aguas de las cuencas en que sobraba e iba al mar y se suministraría a otras en que faltaba en demasía; o sea una verdadera obra pública pensando en la nación española.
Gracias a esa obra (inacabada aún y a la grandiosa repoblación forestal que se realizó) muchos millones de españoles, nos podemos duchar cuando nos apetezca y tener reservas de agua más que suficientes para años de sequía, que aquí son periódicos. Gracias a ello, España se ha convertido en “la huerta de Europa” y los productos que aquí se producen (muchos de ellos no obtenibles en el resto de Europa) son exportados en enormes cantidades y por ello estas producciones (junto al Turismo) son, y por sintetizar… “el petróleo español” y sin cuyos ingresos, esto en que han dejado a España, sería ya un erial.
¿Por qué no se ha acabado aún ese Plan Hidrológico Nacional? Por las malditas “autonomías” (que hay que eliminar y cuanto antes), que todo lo han enredado cuando no enfangado en corrupciones y derroches fastuosos de dinero público; y las que arguyendo miserables causas, se erigieron en “propietarias” de incluso las cuencas hidrográficas, obstruyendo todo avance de ejecución, puesto que los débiles cuando no inútiles gobiernos nacionales, no quisieron imponer su autoridad.
Desconozco si en los “cuarenta años” de la nueva era, se ha proyectado algún nuevo pantano o embalse; si acaso se terminarían los dejados por los gobiernos de Franco, en obras y sin terminar. Demostrando con ello, los nuevos “manejadores de bienes públicos”, su ya archi demostrada inutilidad para regir globalmente una nación como España; la que aún así… “aún subsiste como tal”. Imaginemos lo rica que es y lo mucho más rica que sería si fuese bien gobernada.
Por ello me ha sido grato el leer lo que copio y me apresuro a felicitar tan buena noticia; esperamos que prosiga puesto que hay mucho por hacer. “También, por obra y gracia del dictador Francisco Franco, España es el cuarto país del mundo y el primero de la Unión Europea por número de embalses (tiene más de 1.300). Pero el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quiere más. Su departamento ha sacado a concurso este verano la que será la primera gran presa hidráulica que se construya en la etapa del actual ministro, el embalse de Almudévar (Huesca), con un presupuesto (incluido el gasto previsto en expropiaciones de terrenos, más de 8 millones de euros) de 218 millones de euros”. (Vozpópuli 29-08-2013 donde se dice mucho más)
Por ello y por muchas cosas más, me reitero por enésima vez… “A los españoles (al menos a los que piensan “un poquillo”) nos importan dos cojones el que gobierna en España, lo que queremos es ser bien gobernados y pagar los impuestos mínimos… como y por ejemplo, pagábamos en “los tiempos de Franco”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído