No más Mentiras

Antonio García Fuentes

LA BANCA COMO «INFERNAL MÁQUINA»

La banca como “infernal máquina”

La banca hay que imaginarla, “como una potentísima máquina dotada con todos los adelantos que pueden proporcionar la disposición de dinero sin cortapisas”; o sea que “bien empleada”, puede proporcionar bienes inimaginables a las sociedades humanas; mal empleada y con “la avaricia” que actúan, es una enfermedad, equiparable al temido cáncer, que todo lo mata; y entiéndanlo como la metáfora que es. Metafóricamente, imaginemos el mayor y más avanzado tren de alta velocidad, lanzado a su máxima potencia, pero el que marcha “sin frenos”… seguro que su final es “destruir todo lo que produzca su descarrilamiento, e incluso, la auto destrucción de tan modernísimo, tren; convertido en un proyectil destructor de lo que encuentre en su camino”; bueno, pues lo mismo que esa máquina de transporte necesita unos frenos a tenor con la misma; igualmente los necesita la banca, para que actúe como debe ser su mejor cometido y no como lo que hace y que como secante inmenso, exprime a todo el que “necesita sus servicios”; y lo sentenció nada menos que un presidente norteamericano, hace ya la friolera de doscientos diecisiete años, cuando manifestó lo que sigue.
“El tercer presidente de los Estados Unidos (USA) dejó la sentencia siguiente: «Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron». THOMAS JEFFERSON, 1802.
Otro norteamericano famoso y posteriormente, afirmó: “Está claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese creo que habría una revolución mañana por la mañana”. (Henry Ford lo dijo en 1922)
Por lo visto, los “poderosísimos” EE.UU. olvidaron el consejo de uno de sus más preclaros presidentes y a la vista está lo que ha ocurrido allí, como igualmente ha ocurrido en gran parte del mundo “mundial”… ¿Los culpables?… pues como en el drama español de “Fuenteovejuna”… “¡¿Quién mató al Corregidor?!… Fuenteovejuna, señor”. El indefenso pueblo a seguir trabajando y pagando y sin rechistar.
Vean y lean lo que “alguna prensa” se atreve a publicar de los bancos: “Los escándalos sacuden a la banca española en su semana más negra: BBVA, Santander, CaixaBank, Ibercaja e ING Bank se han visto envueltos en los últimos días en grabaciones a sus directivos, presuntos sobornos y sospechas de blanqueo que se investigarán en los tribunales. Los bancos han estrechado sus vínculos con la Justicia en los últimos días abriendo la puerta a un escenario de consecuencias imprevisibles en el sector. Hasta cinco entidades financieras, entre ellas las dos más importantes del país, se han visto envueltas en escándalos, algunos de los cuales están ya bajo el foco de la Audiencia Nacional. Grabaciones con sus directivos en actuaciones comprometidas, acusaciones de soborno y sospechas de blanqueo han protagonizado la semana más negra de la banca española. El BBVA protagoniza una de las tramas con más recorrido del llamado caso Villarejo, una hidra de mil cabezas que por lo pronto ya le ha costado la imputación a ocho directivos de la entidad, entre ellos su ex consejero delegado Ángel Cano. Nadie en el seno de la investigación se atreve a descartar que esa lista siga creciendo a medida que se vayan sucediendo las pesquisas de esta causa. Los investigadores estrechan el cerco en torno a la presidencia de Francisco Gónzalez, descabalgado ya de la dirección del banco. (Pueden leer el resto aquí:>https://www.vozpopuli.com/espana/escandalos-hunden-banca-espanola-semana_0_1267074543.html
Y si nos vamos al “banco de bancos”; el europeo “BCE”… Se apropió, por cuanto lo dictaron los políticos; “del control del dinero”; y se permite prestar a los bancos, sin interés alguno, para que estos “lo presten a los propios Estados y estos nos lo repercutan al resto de “mortales”; a los intereses que decidan sus, “excelsas autoridades”: Amén… “de los amenses”.
BANCO CENTRAL EUROPEO y los políticos (que dicen serlo pero que no lo son por cuanto actúan de la forma en que lo hacen); “tocándose los cojones y pensando sólo en su panza y su bolsillo”… ¿por qué no establecen leyes justas y que beneficien de verdad a la sociedad en todas sus capas? ¿No saben o es que no pueden?

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

Recibe nuestras noticias en tu correo

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído