No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Navidad es una lejana y «pagana» herencia

Navidad es una lejana y “pagana” herencia

NAVIDAD NO SE CELEBRÓ ASÍ AL PRINCIPIO y al igual que otras fiestas “religiosas”; que en nada tienen que ver con el Cristianismo; y mucho menos con “El Sermón del Monte”; que nos dejara Cristo y el que se puede leer, en el Evangelio de San Mateo; y el que para mí, es, “la verdadera constitución de la religión cristiana”.
En la actualidad la Navidad se celebra el 25 de Diciembre y en consonancia con ancestrales celebraciones del solsticio de invierno (“día más corto noche más larga del ciclo anual”) y cuando otras creencias celebraban la venida del Sol nuevo o “nueva luz divina”; pero en la era cristiana no fue siempre así. La Iglesia de Jerusalén hasta el s. VI lo celebraba el seis de enero. La Iglesia Armenia continua celebrándolo en dicha fecha. Las Iglesias Ortodoxas, lo hacen el siete de enero; “pascua rusa”, que además se rigen por el calendario Juliano.
Parece ser que uno de los que propuso la celebración de la Navidad el 25 de diciembre fue, Sexto Julio Africano, quien en el s. III argumentaba que la creación y la encarnación habían sucedido el 25 de marzo (en el equinoccio de primavera). Y consecuentemente el nacimiento del Salvador sería el 25 de diciembre (en el solsticio de invierno). Aunque era una persona brillante, Julio Africano no tenía mucha autoridad en la Iglesia, pero su opinión fue ganando importancia en el siglo IV, más cuando la Iglesia dejó de ser perseguida y pasó a constituirse en la religión del Imperio.
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Nacimiento del Sol Invicto”, asociada al nacimiento de Apolo. Los cristianos asumieron esa fecha, y con mayor razón celebraron en la misma la Navidad; por tanto es una más (hay bastantes más) de las celebraciones o conmemoraciones, que los cristianos asimilaron de otras creencias o religiones y las hicieron “cristianas”, para de alguna manera mimetizar creencias y pasarlas a la nueva religión; entre ellas y en España, lo son las infinitas romerías de primavera, las hogueras o lumbres y las de otoño, todas ellas concuerdan con las cuatro estaciones de cada año y cuyos festejos se pierden en la noche de los tiempos.
Las celebraciones de las lumbres u hogueras, es todo lo contrario a la de la Navidad, puesto que en ellas y por el contrario, lo que se celebra es el final del día más largo del año y cuando (solsticio de verano) las noches empiezan a ser más largas, o sea que “la luz se va y vuelven las tinieblas” y hay que iluminarlas con grandes hogueras nocturnas y acompañarlas de… “todos los goces carnales de que se puedan disfrutar”… y de ahí esos excesos en unas y en otras celebraciones y donde lo que priva es… “el comer, el beber y el fornicar todo cuanto se pueda”… lo demás, pues eso… “guardar las apariencias o cubrir los apetitos con los sucedáneos que los dulcifiquen… pero al final los ancestros se imponen y a los hechos me remito”… y el que no quiera verlos, pues allá cada cual con sus creencias y sentimientos, respetables por demás, quede ello claro.
Pero lo que está claro para mí y espero que para otros muchos, es, “que el mundo no se acaba y pese a todo y a todos este planeta sigue y seguirá con todos sus monos bailando cada cual al son que le toquen, les dejen o les obliguen”; pero conviene recordar algunos consejos que vienen incluso de mucho antes de Cristo; el mejor de todos es, “el NADA EN EXCESO”; de los sabios griegos; o sea que, “permítase el gusto o los gustos que le sean placenteros, pero no sea idiota y no se cuele demasiado, puesto que seguro que “el exceso”, lo va a pagar y alguno excesivo se paga muy caro”; así pues páselo feliz en “la navidad”, o en cualquier día del año, puesto que en realidad todos los días son lo mismo y con la variedad que el Padre Sol marca en cada momento en su rutina anual, y que se repite desde la noche de los tiempos; y así va a seguir hasta ni se sabe cuándo”. Y el otro consejo es que lean las enseñanzas del Maestro Pitágoras, que incluso enseñaba a respetar hasta los animales y las plantas; oigan y escuchen buenas músicas; y no esos “guirigáis” modernos que embrutecen más que satisfacen y vivan en definitiva, todo lo más felices que puedan… “pues la vida no son cuatro días como dicen los necios, ya se vive (al menos aquí en España y en Japón) más de treinta mil días; la mayoría de ellos “bastante largos…y no digamos sus noches”: Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.es (Aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído