ELECCIONES VASCAS

clipping

El PP vasco acoge con alegría la convocatoria de elecciones porque "el ciclo está agotado"

Agencia EFE, Viernes, 2 de enero 2009
La vicesecretaria del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que su partido acoge "con alegría" la convocatoria de las elecciones vascas para el 1 de marzo porque "el ciclo está agotado" y es una oportunidad para "abrir las ventanas y que entren aires nuevos en Ajuria Enea".

"En el PP estamos preparados para las próximas elecciones, estamos ilusionados. Nos presentamos con las cartas boca arriba, los ciudadanos saben a qué están votando cuando votan al PP, que consecuencias y para que va a servir su voto. Otros todavía no lo han dicho claramente", ha manifestado la dirigente popular en una rueda de prensa en San Sebastián.

Quiroga ha asegurado que el PP ve "muy positivamente" el adelanto de los comicios autonómicos a esa fecha -los anteriores fueron el 17 de abril de 2005-, en la que los vascos pueden decidir "que haya otro Gobierno diferente".

"Estamos ante un ciclo agotado, un Gobierno Vasco agotado y un lehendakari que, como hoy decía él mismo, ha hecho todo ya. Ha aprobado unos presupuestos y unas medidas contra la crisis que son totalmente ineficaces", ha destacado.

La representante del PP vasco ha hecho un "balance negativo" de esta legislatura, ya que en su opinión el Gobierno de Juan José Ibarretxe "ha estado enredando en otros cosas mientras la cruda realidad demostraba que había una crisis".

Ha criticado al lehendakari por insistir en que la crisis iba a afectar en menor medida a Euskadi, "cuando la realidad es que está golpeando como al resto de comunidades autónomas, y con lo más grave, la pérdida de puestos de trabajo", ha recalcado.

Quiroga cree que "en esta irresponsabilidad" para hacer frente a la situación económica, el Ejecutivo de Ibarretxe "ha tenido un compañero inestimable, el PSE, que ha apoyado todas sus decisiones, como unos Presupuestos perfectamente inútiles".

Ha afirmado que "el pacto PNV-PSOE ha fracasado", con "cero frutos para la sociedad vasca" porque "lo único que se han garantizado son sus poltronas".

Los vascos, a su juicio, "no sólo están cansados del PNV e Ibarretxe", sino de las políticas nacionalistas, por lo que "la alternativa no es cambiar las caras, si no las políticas que garanticen la libertad y el futuro de esta tierra".

Quiroga ha señalado que "el mayor lastre" en el País Vasco es ETA y todos aquellos que apoyan y justifican la violencia, y el "gran reto" es hacer frente a "este grave problema" ante el que, según ha dicho, los gobiernos del PNV y el PSE "no han actuado responsablemente".

"Esperamos todavía a que Gobierno del señor Rodríguez Zapatero eche de los ayuntamientos a quienes apoyan y justifican la violencia. Y estamos esperando a Ibarretxe en esa lucha por la derrota de ETA", ha subrayado. {pag}{ladillo}El PSE cree que Ibarretxe evidencia una gran prisa y sabe que el tiempo corre en su contra{/ladillo} La dirigente del PSE-EE Isabel Celaá ha considerado hoy que el lehendakari al elegir el 1 de marzo para celebrar los próximos comicios vascos, coincidiendo con las autonómicas gallegas, evidencia una "gran prisa", que pone de manifiesto que "es consciente de que el tiempo corre en su contra".

La responsable de Políticas Sociales y Sectoriales de la Ejecutiva del PSE-EE ha afirmado, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao, que los socialistas vascos están "preparados para la confrontación electoral" del próximo 1 de marzo y tienen "mucha confianza" en la sociedad vasca.

"Por eso -ha dicho- estamos muy tranquilos. Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio, quiere un gobierno para el acuerdo entre vascos que sentimos o pensamos de manera distinta" y "no quiere gobiernos de confrontación".

Celaá ha asegurado que los socialistas tienen "una inmensa confianza en esas nuevas mayorías que se aglutinan en torno al proyecto de cambio que lidera de Patxi López".

Ha señalado que por esa razón están "contentos de que ya llegue la confrontación electoral", aunque se ha mostrado sorprendida por que el lehendakari Ibarretxe haya elegido "de entre todas las fechas posibles justo el día 1 de marzo", la que misma fecha en la que los gallegos están también llamados a las urnas.

En su opinión, el lehendakari con tal elección, "por ser en contra de los usos y costumbres políticas, demuestra una cierta falta de sensibilidad con respecto al día de Galicia y evidencia una gran prisa, lo que pone de manifiesto que el lehendakari Ibarretxe es consciente de que el tiempo corre en su contra".