ELECCIONES/D3M

clipping

D3M dice que es el momento de abrir un ciclo político basado en la autodeterminación

Agencia EFE, Martes, 3 de febrero 2009
El integrante de la candidatura vizcaína de Demokrazia 3 Milioi (D3M) y ex dirigente de Herri Batasuna, Julen Aginako, ha afirmado hoy que "es el momento de abrir otro ciclo político, basado en la autodeterminación y en la soberanía".

Aginako, quien está en el segundo lugar de la lista vizcaína, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en Bilbao junto a la cabeza de esta candidatura, Itziar Lopategi, quien fue portavoz de la agrupación electoral ilegalizada AuB.

Según ha afirmado, la plataforma D3M tiene entre sus objetivos "evitar" que tras las elecciones vascas del próximo 1 de marzo "el PNV y el PSE-EE pongan en marcha otro fraude autonómico como el de hace treinta años", período de tiempo que ha calificado de "post franquista".

Este veterano representante de la izquierda abertzale ha afirmado que la citada agrupación electoral también "quiere impulsar un espacio soberanista, independentista y progresista", así como "construir un nuevo proceso de negociación, basado en el derecho a decidir de la sociedad vasca y en una paz permanente".

"Queremos dar solución -ha dicho- al conflicto político vasco y la salida es reconocer los derechos democráticos del pueblo por parte de los gobiernos francés y español".

Según ha añadido, D3M "ha nacido para superar la represión y el "apartheid" político e institucional de un importante sector de este pueblo, y también para defender los derechos civiles y políticos que nos son negados" y ha precisado que trabajarán para que estas propuestas "calen en la sociedad y que el 1 de marzo recojamos una marea de votos".

D3M es una de las treinta y nueve candidaturas que se presentan a los comicios vascos, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco, aunque tanto la Fiscalía como el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, han anunciado que impugnarán este semana tanto esta candidatura como la de Askatasuna por considerar que con ellas ETA trata de mantener su presencia en las instituciones.