DESPIDOS-FADESA

clipping

Martinsa-Fadesa presentará hoy un segundo ERE en el Juzgado Mercantil de A Coruña

Agencia EFE, Martes, 10 de febrero 2009
Martinsa-Fadesa presentará hoy un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), confirmaron a Efe fuentes de la inmobiliaria, que entregará la documentación ante el Juzgado Mercantil de A Coruña, sala encargada del proceso concursal en el que está inmersa la compañía.

Este segundo ERE afectaría a un total de 298 personas, el 60% de la plantilla actual y a más del 90% del personal de la entidad coruñesa, que perderá a 76 trabajadores con lo que se quedará en 19.

La empresa había convocado una nueva reunión con los representantes del comité, tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada en la que se mantuvieron dos reuniones en Madrid: una el lunes, donde la empresa planteó las condiciones del ERE, y la segunda, el pasado jueves, en la que los sindicatos manifestaron su negativa a la propuesta.

Según explicó a Efe el presidente del comité coruñés, Fermín García, los representantes de los trabajadores no se trasladaron a Madrid a la reunión por la premura de la convocatoria, enviada el jueves a las 20:30 horas, y porque "seguimos sin tener el plan de viabilidad".

"Sin esta documentación, que la empresa se comprometió a enviarnos para estudiarla con detenimiento, no vamos a reunirnos de nuevo", explicó el portavoz de la plantilla coruñesa, quien dijo que "un acuerdo así no se puede tomar con las prisas que quiere la empresa".

La disconformidad principal por un expediente que recoge las mismas condiciones que el aprobado el pasado mes de agosto, 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, viene determinada por el desconocimiento, por parte de la plantilla, de un plan de futuro para la compañía.

Por ese motivo, han decidido esperar a la presentación en el juzgado de toda la documentación, en la que se incluiría plan de viabilidad y justificación para los despidos, momento a partir del cual la sala de lo Mercantil dispone de 30 días para recabar la opinión y argumentos de las distintas partes, y si el ERE es admitido a trámite, el juez tiene 5 días para emitir su sentencia.