SU CINE EXPLORÓ LOS LÍMITES DE LA SEXUALIDAD Y EL EROTISMO

Muere el maestro del cine italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años

El director de 'El último tango en París' fallece en Roma

Bernardo Bertolucci.
Bernardo Bertolucci.

El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de maestros italianos del séptimo arte, ha fallecido hoy a los 77 años en Roma, informa el diario local La Repubblica. Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto en Roma.

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último «gran maestro» del cine italiano al firmar grandes obras maestras como El último emperador con la que ganó el Oscar en 1987, informa Efe.

Durante años, ha abordado muchos temas tabú. En Luna de 1979, habló del incesto; en The Conformist de 1971, el roce de un muchacho con la homosexualidad lo conduce al fascismo; y en El último tango exploró la intimidad sexual en un romance de extraños.

El último tango, que protagonizó Marlon Brando, también fue clasificada para adultos sólamente, y en ese tiempo, algunas personas la calificaron de obscena. Pero ahora, muchos la consideran la obra maestra de Bertolucci.

En una entrevista en la Cinémathèque Francaise en 2013 y desconocida hasta tres años después, el director revelaba que conspiró con Marlon Brando para que Maria Schneider, en El último tango, «no interpretara su miedo sino que lo sintiera» en la famosa escena de sexo con mantequilla.

Dada la polémica que suscitó la revelación del cineasta, Bertolucci divulgó un comunicado al respecto a sus 76 años.

«He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio».

«Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito», precisó en el comunicado al hablar de la escena de sodomización de la actriz, entonces de 19 años.

En 2011, ganó una Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes por el conjunto de su carrera. En 2007 recibió prácticamente idéntico reconocimiento en Venecia al recibir el León de Oro al logro de toda una vida.

Bertolucci también fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído