La iluminación LED, presente y futuro en el diseño de interiores

La iluminación LED, presente y futuro en el diseño de interiores
Bombillas LED Ecoledsolar.com

Uno de los aspectos más importantes en el diseño de interiores es la luz. Con una iluminación adecuada se puede adaptar cualquier espacio al ambiente requerido. El ejemplo más claro está en los establecimientos comerciales, sí, pero también en el hogar es importante contar con una buena iluminación que haga más agradable y cómoda la estancia dentro de la vivienda. Para lograr este objetivo, hoy día contamos con una tecnología que está en auge en el ámbito del diseño de interiores, la iluminación LED.

Si bien hace unos años la tecnología LED aún estaba unos pasos por detrás de las luces tradicionales, en la actualidad son las luces LED las que ofrecen un mejor rendimiento gracias a su versatilidad. Los LED se pueden integrar dentro de piezas que formen parte de la decoración de interiores a la par que se pueden colocar en lámparas. Además, cuentan con una vida útil que excede las 25.000 horas. Algunos modelos incluso permiten modificar colores así como la intensidad de la luz. Aquí tienes diferentes bombillas LED si quieres ver las opciones disponibles en el mercado.

La popularización de la iluminación LED en el diseño de interiores parte precisamente de los materiales de que se componen estas luces. Su diseño es a la par resistente y flexible, lo que permite que se utilicen en formato bombilla en diferentes formas o que se coloquen dentro del espacio de manera orgánica (por ejemplo, en los laterales de un espejo, en el interior del mobiliario o en escalones). Además, esta tecnología no sufre el desgaste de las luces tradicionales, se pueden apagar y encender tantas veces como sea necesario sin perder potencia. Por otro lado, al contar con la posibilidad de modificar la intensidad de luz emitida, se hacen indispensables a la hora de crear ambientes interiores.

A todo esto se le suman los factores económicos y ambientales. Las bombillas LED permiten un ahorro de hasta el 80% en el consumo de la luz, reducen las emisiones de CO2, no desprenden calor y son más ecológicas ya que prescinden del mercurio y del tungsteno.

Pero, sin duda, lo más interesante que ofrece la tecnología LED actualmente (y lo que la hace una pieza básica para los diseñadores de interiores del futuro) son las bombillas inteligentes. En pleno siglo XXI ya nos hemos acostumbrado a teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, relojes inteligentes y demás gadgets. En cuestiones lumínicas, las bombillas inteligentes son el antes y el después de la iluminación. Contando con todas las ventajas anteriores, estas bombillas permiten la construcción de un ecosistema de luces accesible desde el teléfono móvil a través de redes Wi-Fi o de conexión bluetooth. Además, estas bombillas pueden conectarse con altavoces inteligentes como Google Home, Homepod o Echo, pudiéndose así controlar la iluminación gracias a los asistentes de voz con que cuentan estos altavoces. Y es que, sin lugar a dudas, este es el primer paso hacia los hogares inteligentes, el futuro del diseño de interiores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído