Entré en la carcel teniendo un master en marihuana. Salí de ella doctorado en cocaína
Más información
10. Diario de un rebelde
Película dirigida por Scott Kalvert y protagonizada por Leonardo DiCaprio, relata la vida de un chaval problemático que junto a otros cuatro amigos se dedican a estorsionar, robar y meterse cualquier cosa. En cuanto a una pequeña crítica, uno de los mejores papeles de DiCaprio y una película buena sin aspavientos.
9. Spun
Película americana de drogas, dirigida por Jonas Akelund y que, pese aser muy liosa, me encanta por como esta rodada. A veces parece lenta pero en una fracción de segundo pasan deprisa los fotogramas y avanza a toda leche. Relata el paseo de un chaval que tiene que hacer favores al único camello con mercancía de toda su zona para conseguir un poco de tela. Mortal.
8. Thirteen
Película basada en un hecho real. Cuenta la historia de una adolescente que, unida a varios problemas más, se encuentra con una chica de su edad que hace cambiar su modo de ver la vida por completo. descubre el sexo, las drogas, la mentira y la soledad. Gran película que descubrí por casualidad en un videoclub. Guión realizado por la chica que sufrió este problema y dirigida por Catherine Hardwicke del que sé poco más.
7. Traffic
Reparto bestial para una película que no pasa del notable (a mi parecer). ¿Lo mejor? Sra. Jones y Sr. Douglas. Dirigida por Steven Sodebergh fue un auténtico bombazo del 2000 y, a mi, se me quedo en… entretenida.
6. Miedo y asco en Las Vegas
Impresionante película sobre drogas. El director de la también conocida Brazil, Terry Gilliam, hace una fantástica adaptación del libro y recrea unos momentos únicos en las Vegas. ¿Reparto? Jonhy Deep, Benicio del Toro… Solo con esos dos nombres es suficiente. Algunas escenas son típicas, como la entrada al hotel, los dinosaurios, el pomelo en la cabeza… En fin, si te gusta el desfase en el cine no te la puedes perder.
5. Scarface: El precio del poder
Dirigida por Brian de Palma, fue una de esas que nunca llega a cuajar en taquilla y luego en DVD pega el bombazo. Película de culto para todos los raperos Gangstarr de EEUU cuenta la historia de Tony Montana, un cubano que desde la nada lo consigue todo. Una actuación espectacular de Al Pacino y, si teneis oportunidad, os recomiendo que la veais en versión original y que el acento forzado de cubano que usa T. M. es espectacular. Quedará en el recuerdo de los mejores finales el de esta pelñicula, por su gran poder de conviccion. Take the yeyo! Existión una película anterior, basada practicamente en el mismo guión, pero nada que ver con esta obra maestra la cual tengo en poster y DVD. I’m Antonio Fucking Montana, If you wanna fuck with me, you’re gonna fuck with the best!.
4. Requiem por un sueño
Se lleva mi cuarto lugar porque, a pesar de ser una magnifica película, no consigue trasmitirme más que agobio cuando yo busco en este tipo de películas una historia excelente y pasarmelo bien. Si bien, los planos, los cortes, las escenas de “maquinación de drogas” son una maravilla, no lo es (para mi) su guión. Aún así no paro de verla porque es un regalo visual y auditivo (excelente banda sonora). Un buen puesto para una buena película.
3. Blow
Esta película me caló hondo. Acompañada por una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, relata la vida de un chaval que empieza pasando marihuana por la costa de California y acaba hasta las cejas de marrones con asuntos de cocaina. Una frase de la película lo resume todo: “Entre en la carcel teniendo un master en marihuana. Salí de ella doctorado en cocaina”. Bestial el papel de Johny Deep y tremendo el de Penelope Cruz que, para muchos, se mete tanto en el papel, que casi no podemos verla en otro lugar. Un sobresaliente muy alto.
2. Pulp Fiction
Que decir que no hayamos dicho ya de la gran obra maestra de Tarantino. Sublime. Perfecta en casi todos sus sentidos. una banda sonora de las de comprar, un guión único que hizo a Tarantino ser lo que es y un reparto de firmamento. Bruce Willis es hasta buen actor en esta película. Uma Thurman no ha hecho nada mejor que esto. Tres hisorias magnificamente contadas que hacen colisión unas con otras. Un icono de los 90′ que sigue siendo de lo más vendido en DVD. Parece que Tarantino sabe contar historias y las cuenta muy, muy bien.
1. Trainspotting
Esta es mi película favorita de todos los tiempos. Uno de las primeras películas de Ewan McGregor donde hace gala de lo buen actor que puede ser. Dirigida por Danny Boyle, autor de otras más recientes como la normalita Sunshine, crea una obra maestra que hizo explosión por todo el mundo dando a conocer el nombre del autor del libro con el mismo nombre, Irvine Welsh. De este libro se dijo que merecía vender más copias que la biblia y no es para menos.
La película cuenta la historia de unos amigos enganchados a sus drogas. Ya sea a la heroina, como Sick-Boy, Spud o Renton, a las peleas, como Begbie (un tipo peligroso) o al sexo, como la joven Diane. Todos ellos viven sus miserables vidas en Edimburgo, donde reina el caos callejero, la pobreza y el sida. Es una suerte que sigan vivos después de todo y lo celebran jugandose la vida una y otra vez. Interesante autocrítica con las primeras palabras de la película y con las últimas (elige la vida…) y una banda sonora con canciones de techno, punk, rock transgresivo y duro, pop… En fin, una película a la que muchas veces he rendido culto y de la cual esperamos la segunda parte, también basada en el libro, Porn.