UN FIASCO DESCOMUNAL Y UN DINERAL EN SUBVENCIONES

‘La Reina de España’ del antiespañol Trueba se pega la gran leche en taquilla

Ha logrado menos de 200.000 euros de recaudación, insuficiente para una película cuyo presupuesto ronda los 14 millones de euros

'La Reina de España' del antiespañol Trueba se pega la gran leche en taquilla
Fernando Trueba. PD

El desafortunado comentario de Fernando Trueba el pasado año en el Festival de Cine de San Sebastián -en el que declaraba no sentirse español- ha pasado, sin duda, factura a su filme

Unos lo atribuyen al boicot a su director y otros, simplemente, a la calidad de la película. Pero cuando los números mandan, la razón es lo de menos: la «Reina de España» continúa desplomándose en la taquilla doméstica, superando apenas el medio millón de euros en sus dos semanas en cartelera (La última impertinencia de Trueba fue coquetear con su desprecio a España).

El desafortunado comentario de Fernando Trueba el pasado año en el Festival de Cine de San Sebastián -en el que declaraba no sentirse español-  ha pasado, sin duda, factura a su filme, que tras naufragar el primer fin de semana, recaudando apenas 400.000 euros, no remonta el vuelo en su segunda semana en taquilla, colocándose novena en el ránking de películas (Patadón de Corcuera a Trueba: «Soy yo el ministro y le quito el talón»).

Ni un reparto de lujo con lo más granado del cine español y con Penélope Cruz en cabeza ha conseguido impulsar una cinta que parece destinada al fracaso más absoluto (Henares deja hecho un trapo al ‘visionario’ Trueba: «Fue un perfecto estúpido»).

Aunque Trueba reconoce que nunca hace una película «ni pensando en el éxito ni pensando en los premios», sí ha admitido que la polémica que rodea a «La Reina de España» le afecta (Trueba, ¡cómo te duele el bolsillo, ehh!: «Amo a España»).

Y tanto. De hecho, en una entrevista a ABC, el director reculó y confesó: «Vivo en España porque quiero. No me gustan los nacionalismos».

Aunque no sería justo obviar que Trueba ha sido criticado en las redes sociales debido a la polémica frase, y es justo reconocer que muchos españoles pueden haberse sentido molestos con aquella postura expresada cuando recogía el premio Nacional de Cinematografía, es necesario subrayar que muchos consideran la obra bastante mala y eso corre boca a boca.

En su segundo fin de semana en las salas, «La Reina de España» ha empeorado su dato de estreno, desplomándose un 50% y logrando menos de 200.000 euros de recaudación, insuficiente para una película cuyo presupuesto ronda los 14 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído