VICENTE SEVA: Director del Festival de Cine de Alicante

Vicente Seva: «La función del Festival de Cine de Alicante es promover y apoyar a los jóvenes talentos»

Vicente Seva: "La función del Festival de Cine de Alicante es promover y apoyar a los jóvenes talentos"
Vicente Seva. GS

Hace 15 años, Vicente Seva (Alicante, 11 de mayo de 1970) creó una muestra de cine de cortos en su ciudad natal. Hoy, dicho certamen, el Festival de Cine de Alicante, acoge una sección oficial con seis largometrajes españoles a concurso, varias películas invitadas y hasta 64 cortometrajes- nacionales e internacionales- en diferentes secciones (Sección Oficial, Premio Mediterráneo, Cortos de Animación, cortos LGTB…) La oferta se completa con talleres, numerosas actividades al aire libre y un envidiable clima alicantino.

Inaugurado el pasado viernes (25 de mayo) con una gala celebrada en el precioso Teatro Principal, tres mujeres «de cine» recibieron allí un homenaje: la actriz Blanca Portillo (Premio de Honor y ante quien el público se puso en pie), la también actriz Verónica Echegui (Premio Ciudad de Alicante), y la directora María Ripoll (Premio Lucentum).

En el certamen, que concluye el sábado 2 de junio, compiten seis largometrajes a concurso. Cuatro de ellos ya se han proyectado- Conducta animal, de Miguel Romero; Los amores cobardes, dirigido por la gaditana Carmen Blanco y que llega a las pantallas el 14 de septiembre; La entrevista, de Maxi Velloso; y Marisa en los bosques, de Antonio Morales). Este jueves 31 de mayo es el turno de Sin novedad, de Miguel Berzal de Miguel, y el viernes 1 de junio el de Oh Mammy Blue, con Carmen Maura convertida en vieja rockera a las órdenes del director Antonio Hens. Ambas proyecciones tienen lugar a las 20:00h en los cines Panoramis de Alicante, y Oh Mammy Blue se estrena en toda España el 29 de junio.

De todo ello nos habla Vicente Seva, su director.

Felicidades. El Festival de Cine de Alicante cumple 15 años. La niña bonita.
Sí, la niña bonita. 15 años tiene mi amor.

Hasta ahora, ¿cómo ve el Festival de este año?
Ha arrancado muy bien con la gala inaugural, que fue todo un éxito y nos marca el punto de salida. Y ahora, en plena proyección de largometrajes a concurso de la Sección Oficial, de cine del Mediterráneo, de Animación…, está yendo muy bien. Nuestro objetivo es el aforo del público, y está funcionando. El martes tuvimos Los amores cobardes, la única película dirigida por una mujer, Carmen Blanco, una directora muy joven y con muchas ganas. Nuestro objetivo principal es que las salas se llenen, y el público está respondiendo muy bien, tanto en los cortos como en los largos, así que estamos muy contentos.

Usted siempre ha estado muy ligado al cine. Es director y productor…
Sí. He dirigido cortometrajes. Empezamos un documental en agosto y estoy preparando mi primera película como director, un thriller llamado Inmóviles. Produje Bollywood Made in Spain, dirigida por Ramón Margareto, que estuvo nominada a los Goya hace dos años a Mejor canción, creada por Luis Ivars.

¿Y por qué decidió fundar un festival?
Yo hacía mis cortos, iba a festivales y veía que Alicante no tenía un festival. Con los contactos que tenía de esos festivales empecé a generar una pequeña muestra de cortos de dos días de duración; muy cortita, valga el juego de palabras. Ese año la presentaron las Veneno. Se proyectaron cortos y homenajeamos a Juanjo Puigcorbé, a Antonia San Juan y a Miguel Bardem. El siguiente año ya fue un bombazo con los premios a Imanol Arias, a Belén Rueda y a Achero Mañas. Luego, Terele Pávez, Álex de la Iglesia, Bigas Luna, Ornella Mutti… Más y más actores y directores han ido sumándose al festival y eso nos ha dado un empujón.

¿Y cuál es la función de este festival?
Actualmente es, sobre todo, promover y apoyar a los jóvenes talentos. De las seis películas a concurso, cinco son óperas primas. Y también ayudar al cortometraje. Hay muchas secciones: LGTB, Cine Social, Animación, Internacional, Ficción Española. Dentro de los cortos existe un abanico muy abierto.

¿Por qué el Festival de Cine de Alicante pasó de ser un certamen de cortos a largos? ¿O el plato fuerte sigue siendo el cortometraje?
Empezamos con cortos. En 2008 metimos tv movies y en el 2011, los largos a concurso. Dimos ese paso porque el largo es lo que más recompensa a los distribuidores y a las productoras. Nuestro plato fuerte sigue siendo los cortos, con un público muy asiduo, pero los largos van cogiendo fuerza. Hemos recibido unos mil cortos, y en total se han seleccionado 64. Entre los numerosos premios que otorgamos, el de mejor corto tiene una dotación económica de 1.500 euros.

¿Y por qué los largometrajes son solo españoles?
Porque queremos fomentar el cine español y apoyar a las jóvenes promesas, a los nuevos realizadores. Cuidamos, sobre todo, la cantera. A los que hacen cortos, que son futuros realizadores de largos, y las óperas primas del cine español. A la gente que está empezando.

¿Cuál es el presupuesto?
Unos 280.000 euros. Es justito, pero nos reinventamos. Cada año hay más colaboración de empresas privadas y de organismos oficiales, y vamos creciendo. Nuestro máximo colaborador es la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana, y empresas privadas como Renfe, Audi, Coca Cola, Movistar, Hotel Meliá…

Supongo que un festival de cine es una buena herramienta para promocionar una ciudad.
Sí. Un festival de cine, además de fomentar la cultura, tiene que ser una oferta turística y un reclamo turístico para esa ciudad. Un festival aporta cultura, encuentros, y, desde el punto de vista del turismo, la marca de esa ciudad, en este caso, Alicante, es un escaparate del cine durante la semana de la celebración.

¿Cuál es el número de asistentes al Festival?
El año pasado tuvimos 15.000 asistentes durante las proyecciones, y este año esperamos superarlo porque hemos aumentado la sección Un mar de cine, una sección creada el año pasado que es la parte más popular del festival. Consiste en proyecciones, talleres… todo al aire libre en frente del hotel Meliá.

Esta edición número 15 se fija especialmente en las mujeres.
La mujer es nuestra protagonista este año. En la gala inaugural homenajeamos a Blanca Portillo, a Verónica Echegui y a la directora María Ripoll. La presidenta del jurado, Amparo Climent, es mujer. Hay un largo a concurso, Los amores cobardes, dirigido por una mujer, Carmen Blanco. Este año el festival tiene como principal protagonista a la mujer. Hay que reivindicar sus derechos y cuidarla mucho más que nunca.

De entre los muchos premios que otorgan destaca la TESELA de ORO a mejor largometraje, dotado con 3.000 euros. ¿Por qué ese nombre?
En Alicante tenemos un paseo llamado La explanada de España, y en el suelo hay un dibujo como de unas olas en azul, en rojo, en blanco, muy característico de aquí. Está formado por miles y miles de teselas, que son los cuadraditos de cerámica, y todos juntos hacen la forma de la ola.

¿Habrá algún homenaje en la gala de clausura del sábado?
Sí. Siempre homenajeamos a un compositor musical, y este año es al desaparecido Carmelo Bernaola, que, entre muchas otras cosas, compuso la música de la serie Verano Azul. Sus nietas vienen a recoger el premio, lo cual nos hace mucha ilusión.

Muchas gracias.
A usted. El 2 de junio acaba esta edición, descansamos un poco y… ¡a por el próximo!

PELÍCULAS A CONCURSO EN LA 15ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE 2018

Todavía a tiempo de verse, las dos últimas propuestas para el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio son:
El jueves 31 de mayo a las 20:00h en el Cine Panoramis se proyecta Sin novedad, dirigida por Miguel Berzal de Miguel. La película muestra a una mujer, su hijo y la relación de este con su ex marido, quien los abandonó hace tiempo. Con Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Ignacio Jiménez, Esmeralda Moya, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor, Nicolás Coronado, Miryam Gallego, Lydia Arcos y Carlos Franganillo.

Y por último, el viernes 1 de junio, a las 20:00h y también en el cine Panoramis, la proyección de Oh Mammy Blue, de Antonio Hens, en la que Carmen Maura ejerce de vieja rockera. También figuran Ramón Barea y María Pujalte, y llega a las salas españolas el 29 de junio.

PELÍCULAS YA PROYECTADAS:
Conducta animal, de Miguel Romero, con Lluvia Rojo, Adrián Lastra, Jordi Sánchez y Enrique Villén, sobre una cocinera vegana que decide vengarse de unos maltratadores de animales.

Los amores cobardes, dirigido por la gaditana Carmen Blanco y protagonizado por Blanca Parés, Ignacio Montes, Tusti de las Heras, Anna Coll Miller, Agustín Otón y David Mora, en el que se aborda la eterna pregunta de si es posible la amistad verdadera entre un hombre y una mujer. Se estrena en toda España el 14 de septiembre. Con muy buen ritmo y ciertamente interesante.

La entrevista, de Maxi Velloso, interpretada por Miguel Such, Ángela Soler, Morgan Blasco y Sara Deray, donde un hombre tendrá que someterse a duras pruebas para optar al cargo de responsable financiero de una multinacional.

Marisa en los bosques, dirigida por Antonio Morales. En el film, la Marisa del título se ve desbordada por los problemas de sus amigos, y el reparto es nutridísimo (Patricia Jordá, Aida de la Cruz, Mauricio Bautista, Carmen Mayordomo, Yohana Cobo, Resu Morales, Xabier Murua, Ana Astorga, Ana Adams, Carmen del Conte, Iban Malo, Montse Pla, Luis Sampedro, Alda Lozano, Fátima Domínguez, Ángel Viriato, Marta Ansino, Gorka de la Nuez, Javier Cabrera y Alberto Acinas).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído