La Acadèmia del Cinema Català homenajea este jueves a Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

La Acadèmia del Cinema Català homenajea este jueves la trayectoria de la actriz Marisa Paredes, Goya de Honor 2018, proyectando en la Filmoteca de Catalunya algunos filmes en los que ha participado.

Se trata de un acto organizado junto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que cada año reconoce a los galardonados de ambas academias.

En Barcelona, Paredes se reunirá por la mañana con la presidenta de la academia catalana, Isona Passola, y otros miembros de la institución, y por la tarde asistirá a la proyección de ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar, y de fragmentos de ‘Tras el cristal’, filme de Agustí Villaronga que protagonizó.

MAS DE 75 PELICULAS

Nacida en Madrid en 1946 y con más de 75 películas en las espaldas, la junta directiva de la Academia del Cine Español reconoció su prolífica y longeva carrera, que mantiene con «absoluto rigor».

Debutó en el séptimo arte de la mano de José Osuna en ‘Esta noche tampoco’ con 14 años y encarnó en ‘Estudio 1’ a personajes ideados por Henrik Ibsen y William Shakespeare, entre otros.

También participó en la década de los 80 en ‘Opera prima’, de Fernando Trueba, así como en ‘Sus años dorados’, de Emilio Martínez Lázaro, a los que les seguiría ‘Entre tinieblas’, su primer trabajo junto a Pedro Almodóvar, que a los 90 la convirtió en una de sus actrices de cabecera.

Paredes también ha sido habitual del cine europeo trabajando al lado de realizadores como Amos Gitai, Daniel Schmid y Philipe Lioret, y en octubre estrenará uno de sus últimos trabajos, ‘Petra’, de Jaime Rosales.

Además, la actriz madrileña presidió la academia cinematográfica española del 2000 al 2003 y ha recibido numerosos galardones como el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes, así como la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París (Francia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído